Justo a un año de nacer la inspiración y el deseo de ser parte del Certamen Internacional de Pintura Mural Amarte, convocado por el consejo del municipio español de Burela, el artista Oniel Rodríguez López abrazó el momento de hacer realidad tal empeño y conquistó el segundo premio del evento.
En su sexta edición, entre 80 proyectos, el concebido por Oniel fue uno de los nueve seleccionados para su ejecución en el muro de la explanada portuaria, donde además confluyó el quehacer de creadores de Francia, Portugal, Argentina, México y España.
“Es un honor para mí cómo artista y cubano haber tenido la posibilidad de vivir esta experiencia”, manifestó el joven.
“Presenté una propuesta que tiene que ver muy de cerca con la ciudad en donde se realiza el evento, lugar donde resido actualmente. Me basé en una embarcación que estaba en desuso y que su objetivo iba a ser adornar una rotonda o algún otro sitio, pero que al final resultó desguazada a la vista de todos por no haber presupuesto para su conservación”, explicó.
“Al apropiarme de esa iconografía, -lo cual había hecho antes de ser destruida porque me gustaba-, le incorporé elementos de mi obra, en este caso, algunos barcos de papel.
“Escoger esta idea no me resultó fácil, ya que llevaba algún tiempo pensando cuál podría ser mi propuesta y que fuera aceptada. A mi llegada a este sitio y al ver los murales, me había propuesto participar en la próxima edición. Entonces, ocurrió el suceso no deseado y lo utilicé a favor de la creación artística”.
Así surgió la pieza Adiós para siempre, que dejó patentizada en una pared de seis metros de largo por dos de alto, durante cuatro días de trabajo, período en el que se desarrolló el evento, cuyo jurado seleccionó en la última jornada los tres mejores murales.
“Para mí haber sido uno de los finalistas ya era un premio, una meta alcanzada, en primer lugar, porque hace un año soñé con la idea de dejar plasmada mi obra en estas paredes, en este museo al aire libre. Por otra parte, fue un privilegio conocer a artistas de diferentes nacionalidades y compartir juntos este reto”.

Doble honor para mí; el haber participado en este evento y ahora de las manos de esta amiga y periodista, estar entre estas líneas.