Durante la mañana de hoy el centro de bajas presiones en el noroeste del Mar Caribe ha mejorado la estructura de su patrón nuboso, ello lo dio a conocer en una de sus transmisiones en vivo el meteorólogo artemiseño Jorge Félix Hernández Capote.
“La probabilidad de convertirse en una depresión o tormenta tropical o subtropical en las próximas horas se elevó a un 90%. En las próximas horas estas precipitaciones se extenderán gradualmente al resto de occidente y centro, y serán fuertes e intensas en algunos territorios occidentales”, añadió.
Trasciende también en redes sociales que el radar La Bajada (Pinar del Río), detecta desde mediados de la mañana áreas de lluvias fuertes sobre el mar Caribe noroccidental, que ya afectan al propio territorio pinareño, a Isla de la Juventud, y por intervalos a la mayoría de los municipios de Artemisa.
Hernández Capote pronosticó una alta probabilidad de que la zona de bajas presiones se convierta en un ciclón tropical-subtropical durante las próximas horas; las condiciones lo favorecen.

Hasta el momento el factor más importante para Cuba son las lluvias que van a ser fuertes e intensas desde la jornada de este jueves en la región occidental. Mientras, las condiciones meteorológicas continuarán deteriorándose progresivamente a medida que las áreas de lluvias más fuertes se aproximen al occidente.
Por su parte el Centro Nacional de Huracanes refiere que los intereses en el oeste de Cuba, los Cayos de Florida, la Península de Florida y el noroeste de las Bahamas deberían monitorear el progreso de este sistema. Es –añadió- probable que se necesite observar o emitir advertencias de tormenta tropical para algunas de estas áreas en la tarde de hoy.