Este fin de semana no hubo acciones en la Liga Nacional de Fútbol, debido a la fecha FIFA y el llamado de los principales jugadores de los equipos a las selecciones nacionales de las distintas categorías. Aunque el más universal tuvo bastante actividad.
Los Gladiadores de Artemisa no salieron a defender su liderazgo del grupo A ante Cienfuegos, pues la fecha se trasladó a este miércoles 30 de marzo, en cambio tuvieron par de partidos de preparación ante la preselección nacional de menores de 20 años, los cuales sirvieron para dar minutos a quienes menos juegan y ensayar nuevas variantes.
Todo ello como parte del llamado Torneo de Selecciones convocado por la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), donde se enfrentaron una selección B de mayores, dos equipos sub-20 y Artemisa, diezmada por la inclusión de algunos de sus mejores jugadores en los equipos antes mencionados.
A pesar de que la AFC no ha publicado detalles de la segunda fecha de ese evento, conocimos que en la primera los Gladiadores cayeron 3-2 ante el sub-20 B, mientras que el Cuba B venció 2-0 al sub-20 A, con un gol del mediocampista sancristobalense Pedro Bravo.
Por otra parte, el campeonato zonal nacional de las categorías sub-15 y juvenil también inició este fin de semana, y a los nuestros el calendario les deparó iniciar frente a un duro rival: La Habana; sin embargo, los “Pequeños Gladiadores” demostraron el nivel del fútbol artemiseño al derrotarlos 3-1 en el sub-15, y 2-1 entre los juveniles.
La selección nacional absoluta, con el sancristobalense Karel Espino entre los inamovibles y la segunda convocatoria para el lateral Darío Ramos, aprovechó esta fecha FIFA para enfrentar a Guatemala (0-1) primero y luego a Belice (3-0) en partidos amistosos.
En el primero de ellos, los dirigidos por Pablo Elier Sánchez mostraron una cara deslucida, pues se vio un equipo falta de ritmo y de cohesión entre sus piezas, pues se estrenaron con el grupo varios futbolistas que militan en clubes extranjeros, y al parecer ello pasó factura.
Para el segundo la maquinaria funcionó mejor y golearon a sus rivales con dos dianas de Marcel Hernández en su regreso y la otra de Karel Espino.