Al parecer a los Cazadores de Artemisa se les acabó la inercia con la que comenzaron esta 61 Serie Nacional de Béisbol, pues tras un paso perdedor en su gira por el Oriente, ahora han encadenado siete derrotas al hilo, las últimas cinco en el 26 de Julio.
Los Tigres avileños fueron invitados hostiles y repartieron zarpazos a diestra y siniestra a inicios de semana, al punto de marcar 43 carreras en tres desafíos (17×2, 10×3 y 16×5) en la mayor paliza recibida por los nuestros en lo que va de campaña.
Mal heridos por las garras avileñas, los Cazadores se enfrentaron el fin de semana a unos Gallos con espuelas muy bien afiladas también, que supieron picar en el momento preciso para ganar 4×0 el sábado y remontar el domingo tras ir debajo por ese mismo marcador y fabricar una decena de anotaciones en el último tercio, para ganar 10×5.
Tras esta mala racha, los dirigidos por Lázaro Arturo Castro han caído hasta el lugar 14 de la tabla de posiciones con 17 victorias y 25 derrotas, se han alejado bastante de los puestos de clasificación y Guantánamo está a solo dos juegos y medio por detrás de ellos.
Pero cómo se explica esta baja de rendimiento. Muchos entendidos presagiaron el bajón artemiseño debido a la pobre preparación precompetencia que tuvieron, por las razones ampliamente conocidas y aquí mismo explicadas con anterioridad.
También hay que agregar la salida de quien se había convertido en el lanzador de puntería del staff. La exclusión por 20 juegos de Yuniesky García, quien había logrado cuatro victorias, dos como relevista y dos como abridor, dejó un hueco en la rotación de abridores que no se ha podido llenar.
Ello ha contribuido a que el tan importante departamento del pitcheo ande en el lugar 14 del torneo con 5,79 limpias por cada nueve entradas de actuación, por detrás del promedio del campeonato (5,09). Aunque sean los novenos que menos le batean, con 293 de average contrario, justo en la media del torneo, su promedio de embazado (WHIP) de 1,80 corredores por inning (lugar 13), debido en buena medida a 223 boletos, no ayuda.
Pero la ofensiva tampoco ha sacado la cara, pues el average colectivo de 285, los ubican en el puesto 13, a ocho puntos del promedio del evento. Solo han pegado 19 jonrones (lugar 14) y tienen un porciento de embazado (OBP) de 362, solo por delante de Guantánamo.
Aun así, debido a la paridad del torneo y de la cantidad de juegos restantes, los Cazadores no están descartados del todo, tienen tiempo de reaccionar pues están a cuatro juegos de la apretada zona de clasificación.
Eso sí, deben reaccionar ya. Salir de la mala racha cuanto antes, y entrar en una dinámica ganadora, con triunfos en al menos seis de cada diez choques; me parece la única alternativa.
Ahora, por muy malas que nos parezcan estas últimas semanas, debemos decir que estos Cazadores están a cinco victorias de las logradas en toda la pasada temporada (22), y aún les restan 33 desafíos; así que alguna mejoría hemos visto.