El Club de Aficionados al Ajedrez en San Cristóbal, agrupa desde 2023 a los promotores más activos del movimiento de ajedrecistas en el municipio, donde siempre hubo pasión por esta disciplina.
La Copa 26 de Julio ha estado de manera permanente entre los torneos que distinguen el accionar de los practicantes más fieles en San Cristóbal.
Desde el surgimiento del actual Club de Ajedrez se celebran nueve torneos cada año y se incorporan nuevos talentos y aficionados, como garantía de crecimiento en esta familia motivada por el arte de los trebejos.
Juan Domingo Palacios, presidente de este club, explicó que “ya efectuamos el primer campeonato del año, de partidas Blitz (con un control de tiempo rápido, entre 3 y 5 minutos por jugador), celebrado en enero de 2026 y ganado por el estudiante de Medicina Juan Pedro Rodríguez, del Consejo Popular Los Pinos.
“En estos momentos nos encontramos en medio del Torneo Medallistas, entre todos los ganadores de las competencias del pasado año. Las partidas transcurren en el Club de Computación, que nos ha acogido excelentemente, una sede garante, no solo del espacio fijo, sino agradable y tranquilo. Este torneo motiva sobremanera, pues prácticamente define al campeón entre campeones”, agregó Domingo Palacios.
Además, durante el mes de abril celebrarán la copa Revolución, de donde saldrán tres de los clasificados a la tradicional Copa 26 de Julio, ya definitiva para designar a los integrantes de equipos a competiciones de la primera categoría en la provincia.
De esta manera, casi todos los meses los ajedrecistas sancristobalenses se involucran en actividades competitivas y apoyan la promoción en las escuelas para crecer en las categorías infantiles.
Agradecen de manera especial a la Escuela Primaria Manuel Ortega Blanco, por la disposición de su colectivo, no solo para servir de sede a torneos importantes, también por la constancia en la divulgación de este deporte.
Otras instituciones que se destacan en el acompañamiento a los objetivos del club son el Cine Guayacán, El Museo Municipal y la Biblioteca Pública, donde encuentran siempre aliados fieles a la causa del ajedrez.
Entre las novedades del inicio de año, está la incorporación de tres nuevos miembros para que el trabajo se multiplique en las comunidades y se recuperen tradiciones, como las grandes simultáneas y la práctica masiva de un deporte que también es apasionante y cautivador.


