Este 27 de marzo celebramos el Día Mundial del Títere y lo tomo como referencia para agregar que también puede ser el día de Malawi Capote González. Ella es esa mujer titiritera que transmite pasión y amor por las marionetas, los tablados, la música y el escenario. Pero sobre todo, por los niños.
Conversar con la artista, varias veces nominada y galardonada con el Premio Caricatos y otras importantes distinciones, no resultó difícil. En cualquier espacio del municipio San Antonio de los Baños, se le puede ver. En Radio Ariguanabo, cuando pone voz a los personajes de los cuentos en el programa infantil, Ven vuela conmigo. En la sede de la compañía Los Cuenteros y en las calles o parques de la ciudad del humor.
En todas partes está Malawi, la hija y fiel sucesora de Graciela, fundadora de Los Cuenteros.
-¿Qué representa para Malawi ser titiritera?
«Primero que todo esun privilegio, porque mantengo y sostengo una tradición familiar y popular. Soy continuadora de la obra de mi madre y también del maestro Félix Dardo Santos, con la compañía. Luego por la misión que encierra está hermosa profesión. Con el títere le doy vida a las historias y alegría a los niños. Así cultivo su inocencia y en tercer lugar, porque haciendo cultura transmito vida a la comunidad y el público lo agradece».
-¿Consideras importante que se haya denominado un Día Mundial para el Títere?
«Claro que sí. Aunque todos los días los que hacemos teatro para niños, con el títere como mediador y protagonista, nos sentimos reconocidos. Desde que pensamos una obra, hasta que la llevamos a escena, hacemos honor a los creadores de este género dentro del teatro».
-¿ Qué valor le confiere al hecho de hacer radio para niños?
» Es algo muy importante y también me apasiona. Desde Radio Ariguanabo, en el espacio infantil Ven, vuela conmigo, le pongo voz a los diferentes personajes de los cuentos y los niños me reconocen por eso. Además, gracias a ese trabajo, la emisora ha sido premiada en certámenes provinciales y nacionales. Es algo que forma parte de mi labor como artista».
-¿Los Cuenteros también realizan trabajos comunitarios?
«¡Por supuesto! Somos artistas y estamos donde se necesite llevar un poco de alegría y entretenimiento. La compañía ha trabajado en el Hospital Pediátrico Provincial de Guanajay, en comunidades lejanas de la serranía artemiseña, como Bahia Honda y San Cristóbal y en barrios vulnerables. También en fechas señaladas y galas homenaje. Siempre con la finalidad de obtener una sonrisa en los niños y trabajar con sus ocurrencias y picardía infantil».
-¿Feliz de ser titiritera y tener un día señalado en el calendario?
«Sin dudas.Todos los días de este mundo soy y seré titiritera, mientras tenga fuerzas e ideas para crear en favor de los más pequeños. El día que deje de actuar o manipular un títere, usted puede decir que no soy Malawi Capote González. Ya le dije al inicio, soy la continuidad de una tradición que nació para quedarse eternamente en el ingenio infantil, incluso, en los adultos. Aprovecho para felicitar a todos mis colegas del teatro para títeres en este día mundial, porque al igual que yo, saben soñar despiertos y hacer camino al andar».

