Cuando resulta inevitable paralizar la mayoría de los vehículos de cada provincia, pues no se dispone de combustible suficiente, las indicaciones son precisas: respaldar el traslado de pacientes a los servicios de hemodiálisis y los ómnibus para cuestiones sanitarias, que se denominan Medibus, dijo José Ramón Crespo Cabrera, director provincial de Transporte.
“Se han realizado acciones en varios municipios, entre ellos Bahía Honda, cuyos enfermos con insuficiencia renal crónica permanecen ingresados en el Hospital Comandante Pinares de San Cristóbal”.
Otra variante será rotar cada semana cinco triciclos eléctricos que se encargarán de este transporte en el casco urbano y algunas comunidades no tan distantes del centro asistencial. Crespo Cabrera apuntó que, mientras se realice el proceder, el chofer del triciclo se sumará a su ruta habitual, al igual que al concluir esa faena.
“Orientamos en todo momento que ningún carro estatal circule vacío, incluso los ómnibus escolares”.
Crespo Cabrera explicó también que se encuentran detenidos todos los viajes de los trenes, tanto el servicio Viajero, desde Artemisa hasta La Habana, como los ferrobuses, hasta Los Palacios (Pinar del Río) y Güira de Melena.
Además, la Empresa Provincial de Transporte solo se dedica en estos momentos a los encargos del sector de la Salud (desplazamiento de médicos desde varios municipios hacia los hospitales), así como el abastecimiento diario de harina de trigo para elaborar pan.
“El Grupo Empresarial del Gobierno provincial solo distribuye a diario 500 litros de petróleo, que se utilizan en estos menesteres.
“Todos los medios estatales deben cubrir sus capacidades y detenerse en paradas, trayectos y en los 28 puntos de embarque que existen, aunque la perspectiva es llegar a 38. Hemos reforzado estos sitios con nuestros inspectores, y exhortamos a la población a denunciar a quienes lo incumplen”.
Crespo Cabrera informó que existen disposiciones del Ministerio de Transporte para otorgarles licencia operativa excepcional por un año a propietarios de triciclos eléctricos del sector privado, a fin de que trabajen en determinados tramos y ayuden al trasiego de la canasta familiar normada.
Como requisitos precisan de propiedad, licencia de conducción, sin importar que tenga chapa o no, ya que se les podrá entregar la licencia operativa según el número del chasis. Y el llamado incluye a los propietarios de carros de caballo y otros medios rústicos, que podrían contribuir a determinadas misiones.
Crespo Cabrera explicó que, del mismo modo, los triciclos eléctricos están apoyando los sepelios, con previa coordinación entre las funerarias y la base de estos, solo disponibles hasta el momento en el municipio cabecera.



