No Result
View All Result
booked.net
  • Inicio
  • Artemisa
    • Salud
    • Educación
    • Entrevistas
    • Agricultura
    • Conoce Artemisa
    • Turismo
  • Cultura
  • Deporte
    • Contrarreloj
    • Fuera de Liga
  • Opinión
  • Multimedia
    • Reportajes
    • Infografía
    • Podcast
  • Blogs
    • Pinta Joven
    • A lo natural. Medicina verde
    • ¿Sabías qué?
    • ¡Qué Sabor!
    • Pon en práctica
    • Yo Psicoeduco
  • Cuba
  • Mundo
  • Impreso
  • Inicio
  • Artemisa
    • Salud
    • Educación
    • Entrevistas
    • Agricultura
    • Conoce Artemisa
    • Turismo
  • Cultura
  • Deporte
    • Contrarreloj
    • Fuera de Liga
  • Opinión
  • Multimedia
    • Reportajes
    • Infografía
    • Podcast
  • Blogs
    • Pinta Joven
    • A lo natural. Medicina verde
    • ¿Sabías qué?
    • ¡Qué Sabor!
    • Pon en práctica
    • Yo Psicoeduco
  • Cuba
  • Mundo
  • Impreso
No Result
View All Result
Diario de la comunidad artemiseña
No Result
View All Result
Home Artemisa

Producir, en armonía con la naturaleza

Adianez Fernández Izquierdo by Adianez Fernández Izquierdo
15 febrero, 2026
in Artemisa, Portada
0
Producir-armonía-naturaleza

El proyecto ha capacitado a los campesinos de las zonas cercanas para que aprendan los beneficios de la agroecología / Fotos: Cortesía de Yeniel Pérez Pérez

7
VIEWS
Compartir en Facebook

El cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales ponen a prueba la sostenibilidad de los ecosistemas y de las comunidades rurales, especialmente en áreas protegidas, donde conservación y desarrollo socioeconómico deben marchar de manera equilibrada.

Hace 41 años ya, específicamente el 15 de febrero de 1985, la Sierra del Rosario fue declarada por la Unesco como la primera Reserva de la Biosfera en Cuba. Este espacio de más de 25 000 hectáreas destaca por sus bellos paisajes y el alto endemismo en especies de la flora y la fauna.

Desde entonces, el área es considerada un laboratorio ecológico, por la gran cantidad de planes que se desarrollan allí en función de preservar sus valores naturales, históricos y patrimoniales.

Impulsados buena parte de ellos por especialistas del Área Protegida de Recursos Manejados Sierra del Rosario, actualmente insertada dentro del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Artemisa (Cesaart), estos proyectos buscan también educar a los habitantes de las comunidades que están dentro del área para que sean actores del desarrollo sostenible.

Uno de los planes más recientes que ha impactado allí, por cuanto se involucra con los productores locales es el nombrado Fortalecimiento de las capacidades productivas para estimular la seguridad alimentaria en la subcuenca del río San Juan, en las Terrazas, Candelaria, ejecutado entre marzo de 2024 y diciembre de 2025.

Damaysa Arzola Delgado, especialista principal para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente en el Cesaart, explica que entre los principales logros del mismo destaca el haber sentado “una línea base, científica y técnica para la gestión sostenible del área protegida, fortaleciendo la resiliencia comunitaria, la seguridad alimentaria y la conservación de la agrobiodiversidad”.

Sus metodologías y resultados, asegura, “son replicables en otras cuencas y reservas de biosfera, contribuyendo a las políticas nacionales de soberanía alimentaria y enfrentamiento al cambio climático”.

Explica la especialista que la idea surgió a raíz de problemáticas que se habían identificado en la cuenca, como “la degradación ambiental, la pérdida de agrobiodiversidad, el manejo inadecuado de residuos y el éxodo poblacional por falta de oportunidades económicas”.

Partiendo de la premisa de que “la base de la seguridad alimentaria se fundamenta hoy en la conservación de la agrobiodiversidad y conscientes de que los pueblos deben unirse para conservar su patrimonio histórico, cultural y social, se ideó este proyecto con el objetivo central de “brindar herramientas a los campesinos que les permitan permanecer en sus lugares de residencia, mediante alternativas productivas sostenibles, con prácticas agroecológicas y el manejo adecuado de los recursos naturales.

Como resultado de su implementación, se realizó el diagnóstico agroecológico integral de las fincas productivas, identificando ocho unidades ambientales y factores limitantes como contaminación hídrica, especies invasoras, deforestación y tenencia informal de la tierra.

Asimismo, se evaluó la integridad agroecológica en 22 fincas, caracterizando su agrobiodiversidad, prácticas de manejo y problemáticas socioeconómicas, y se validaron metodologías de manejo agroforestal en fincas demostrativas.

Hasta la Finca de Yeniel han llegado representantes de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en México, para intercambiar experiencias de manejo sostenible

De la academia al campesinado

Mediante talleres, los campesinos de la zona recibieron conocimientos de manejo agroecológico de suelos, plagas, abonos orgánicos y agroturismo. Y se implementaron polígonos demostrativos con prácticas agroforestales y agrosilvopastoriles adaptadas a las condiciones locales.

Ferias campesinas, culinarias y encadenamientos productivos, han favorecido la comercialización local y posibilitado el intercambio de experiencias, a la par que muchos de los involucrados se han sumado a las ofertas turísticas del lugar, como es el caso de las fincas Daniela Y Rincón de mis ansias.

Yolanda Pérez Enrique, productora de la Finca Daniela, perteneciente a la CCS Mario Clavijo, en Candelaria, explica las ventajas de producir con métodos agroecológicos y luego procesar y conservar los alimentos. “Mediante el proyecto hemos fortaliecio el intercambio entre campesinos, compartimos experiencias y nos ayudamos unos a otros mediante el intercambio de semillas y de recetas de platos tradicionales elaborados con los productos que sembramos en nuestras fincas”.

Mientras, Yeniel Pérez Pérez, joven productor de la finca y padre de familia, encontró en el campo una opción de prosperidad y ha experimentado con las abejas meliponas. “La finca surgió en 2019. Todo estaba destruido, pero he logrado levantar plantaciones en 2,5 hectáreas, con cultivos intercalados y abono orgánico, más el apoyo de las abejas de la tierra que han ayudado con la polinización. El cliente ve todo este proceso.

“Como parte del proyecto en el que estamos insertados hemos recibido capacitación sobre plagas y enfermedades que atacan los cultivos y cómo combatirlas sin la utilización de químicos que dañen el ecosistema”, explica.

Añade además sobre lo maravilloso que ha sido ser parte activa de dos círculo de interés que tienen con niños de Las Terrazas. “Les enseñamos a trabajar la tierra y ellos mismos siembran y cuidan las plantas hasta recoger los frutos que luego se emplean en la elaboración de platos tradicionales”.

Más allá de todo el aporte bibliográfico y metodológico, el proyecto promueve el intercambio entre campesinos, para compartir las mejores maneras de hacer sin dañar el medio ambiente, un regalo de los científicos y campesinos que se han unido en la Sierra del Rosario para seguir apostando por el desarrollo en armonía con la naturaleza.

Yolanda y Yeniel reconocen en las ferias campesinas una oportunidad para el intercambio de saberes
Tags: artemisaCentro de Estudios y Servicios AmbientalesCesaartreserva de la biosferasierra del Rosario
Previous Post

"Amar es urgente"

Adianez Fernández Izquierdo

Adianez Fernández Izquierdo

Madre cubana, periodista y martiana. "Tengo fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la vitud, y en ti"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artemisa Diario

El artemiseño es un medio de comunicación dedicado a la comunidad de Artemisa. Aquí encontrarás nuestra historia, el acontecer diario de la provincia, entrevistas a sus personajes más distinguidos y el ojo crítico del equipo periodístico.

Nacionales

Granma

Juventud Rebelde 

Cubadebate

Trabajadores

ACN

Cubaperiodistas

 

 

Provinciales

Ahora

Adelante

Escambray

Giron

Guerrillero

Invasor

Victoria

Lademajagua

Periodico 26

Sierramaestra

Tribuna

Venceremos

Vanguardia

Diariomayabeque

5 de Septiembre

 

Síguenos

Copyright © 2020 Periódico el artemiseño. Fundado el 11 de enero de 2011. Todos los derechos reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este medio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente. JNews - Premium WordPress news & magazine Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Artemisa
    • Salud
    • Educación
    • Entrevistas
    • Agricultura
    • Conoce Artemisa
    • Turismo
  • Cultura
  • Deporte
    • Contrarreloj
    • Fuera de Liga
  • Opinión
  • Multimedia
    • Reportajes
    • Infografía
    • Podcast
  • Blogs
    • Pinta Joven
    • A lo natural. Medicina verde
    • ¿Sabías qué?
    • ¡Qué Sabor!
    • Pon en práctica
    • Yo Psicoeduco
  • Cuba
  • Mundo
  • Impreso

Copyright © 2020 Periódico el artemiseño. Fundado el 11 de enero de 2011. Todos los derechos reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este medio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente. JNews - Premium WordPress news & magazine Jegtheme.

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Contraseña olvidada?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In