No habrá nadie que discuta el sentimiento y la garra con las que Yulieski González Ledesma ha jugado al béisbol en diferentes equipos. Incluso, no solo desde su responsabilidad de pícher, sino desde su posición de director, primero en su municipio natal, Alquízar, y desde 2023 al frente de los Cazadores de Artemisa.
Pero ha sido épica esta serie 64 y su calificación de líder, tanto como de manager, quizás sea el punto clave. Ahora, que terminan cuartos en la pizarra de la pelota cubana, leer sus palabras, sentir su emoción aún sentado en el banco de su equipo, es una demostración de los valores humanos que deben ser inherentes al deporte nacional.
“Felicidades, muchachos. Me siento el hombre más orgulloso de este mundo, por los Cazadores que dirigí en la 64 Serie Nacional de Béisbol.
“Les enseñaron a una provincia y a un país entero, que cuando uno se entrega de corazón en un juego de béisbol, se puede lograr todo lo que han hecho.
“Satisfecho no estoy, porque sé que lucharon para más, pero sí superorgulloso de ustedes, muchachos. Nunca dejaron de creer en ustedes y estuvimos bien cerca de discutir una final nacional.
“Gracias a todos… Vivimos momentos buenos, momentos difíciles, pero nunca dejamos de creer adónde podíamos llegar con el corazón”, afirma.
Y aunque asegura no gustarle mencionar nombres, cree necesario hacerlo.
“Gracias a Dayán García, gracias de verdad. Cuando los muchachos te ven jugar con esa entrega en el terreno, eres un capitán de capitanes.
“A José Ángel García, nuestro barbero y caballo de batalla, récord en un play off salvando juegos y en cada momento difícil…”
También, el director de los Cazadores de Artemisa, al culminar el juego que daba a Las Tunas su pase a la final de la 64 Serie, en un juego perdido por la mínima, elogió al receptor y segundo bate Andy Cosme, al jugador de cuadro Osbel Pacheco, al primer bate Yansué Moré, a los lanzadores Yunieski García, Brander Guevara, Geonel Gutiérrez, Israel Sánchez (El Bolo), a Leonardo Ocle, Yankiel Pérez, Andy Luis Pérez, y merecieron además, Osmel Solano (jardinero) y Yainel López (jugador de cuadro), el elogio oportuno de Yulieski.
“A todos los muchachos sin excluir a ninguno, gracias. Felicidades a mi cuerpo de dirección por estar cada segundo haciendo, hasta lo imposible, para tomar las mejores decisiones.
“No soy nunca de publicar nada”, escribió en su perfil en Facebook horas después de la derrota, “pero me siento con las ganas de felicitar a mis Cazadores…
“No puedo dejar de felicitar y agradecer a la afición artemiseña por su apoyo…. Espero que se sientan orgullosos de sus campeones.
“Seguiremos siempre tratando de hacer y dar el alegrón a nuestra provincia. Felicidades, campeones”, concluye así, un hombre que viste los colores de la empatía, la dignidad y la emoción del deporte nacional.


