Ante la difícil situación energética que vive el país, el sector de la Salud adopta medidas para proteger el funcionamiento de los principales programas como el de hemodiálisis.
El Doctor Orosmán Cuesta Panaco, al frente del programa de hemodiálisis en Artemisa, jefe de ese servicio en San Cristóbal y presidente del Capítulo provincial de Nefrología, explicó que “para mantener la vitalidad del servicio en el Hospital Comandante Pinares, se ha trabajado de conjunto con la Dirección Provincial de Salud, Cubataxis, y las direcciones municipales de Salud”.
“Esta estrategia incluye la estancia de los pacientes de Bahía Honda en la Casa del Nefrópata, en San Cristóbal, así como otros pacientes en situación de vulnerabilidad. Se reagruparon todos los tratamientos de hemodiálisis los días lunes miércoles y viernes y se realizaron los reajustes organizativos para garantizar la atención continuada a las demandas, todos los días, de los pacientes con afecciones renales de urgencia o ingresados en el hospital”.
Agregó que se mantiene la consulta de Nefrología de avanzada los miércoles y la Nefrología pediátrica los jueves.
En el servicio del hospital Ciro Redondo García, de la capital provincial en Artemisa, se implementan medidas similares. En todo el territorio funcionan estos dos servicios de hemodiálisis para atender y tratar la insuficiencia renal crónica en los pacientes artemiseños y algunos fuera de nuestras fronteras, que así lo precisan.



