Los ingresos de 2025 en Artemisa ascendieron a 7 968 millones 812 000 de pesos, para un sobrecumplimiento del 21,5 por ciento (%) según lo previsto en la Oficina Nacional de Atención Tributaria (ONAT), explicó su directora Mileivis Pérez Alfonso.
Del total, el 34% pertenece a las formas de gestión no estatales, que entregaron 2 690 millones 430 146 pesos, entre ellos los 44 478 contribuyentes que son personas naturales.
De ellos, 17 023 son formas de gestión no estatal, 71 Cooperativas no Agropecuarias, 396 micro, pequeñas y medianas empresas, 83 proyectos de desarrollo local y ejercen el trabajo por cuenta propia 16 473 artemiseños, contribuyentes.
Con el objetivo de lograr cumplir con los ingresos, se realizaron más de 5 000 acciones de control y se determinó más de 339 millones de pesos, por subdeclaración o incumplimientos de pagos. Se solicitaron tres cierres definitivos de negocios y dos cierres temporales, argumenta.
Asegura Pérez Alfonso, que entre las mayores dificultades están la de cuentas fiscales sin operar. “Existe quien mantiene financiamiento del extranjero para el pago de sus trabajadores e inversión en el establecimiento, sin respaldo productivo o prestación de servicio”.
También existe la tendencia en varios municipios, de que se mantiene en el potencial sin generar ingresos, no se muestra contratación con proveedores ni clientes, ni un órgano de administración, control y fiscalización, ni aparato económico.
A tal efecto, se procesaron en Fiscalía seis expedientes de evasión fiscal, correspondientes a igual cantidad de trabajadores no estatales, de ellos cinco pagaron la totalidad de la deuda y uno se encuentra en prisión en espera de sentencia del tribunal, acotó ese órgano.
En el año anterior también se realizaron 4 726 acciones a las cuentas bancarias fiscales, con 206 multas por no abrir o no operar la cuenta, con un monto superior al millón de pesos y se realizaron 426 cierres temporales o definitivos por la misma causa.

