A cambiar la mentalidad y mejorar los resultados obtenidos en 2025, instó Iosvany Frías Álvarez , director general de la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama, CAISA, durante reunión de trabajo que evaluó los principales resultados alcanzados durante el año que recién concluyó.
El directivo enfatizó que en esta etapa, a pesar de las continuas interrupciones al servicio eléctrico, la poca disponibilidad de combustibles y la fluctuación laboral, lograron más de 114 millones de pesos en ventas totales, un resultado económico superior al período precedente.
Para el actual año, la entidad se propone organizar mejor el trabajo y el aprovechamiento de la jornada laboral, lo cual obliga a buscar alternativas ante la situación con el traslado de los trabajadores, pues la mayoría vive distante, sostuvo.
Además del programa de reparación de 100 ómnibus de la capital del país, labor que debe culminar el presente año, CAISA colabora con el sistema de salud, brinda servicios de chapistería a organismos, ensambla motos y fabrica viviendas a partir de contenedores como parte del apoyo del Gobierno a los afectados por desastres naturales.
Frías Álvarez dijo que entre las inversiones de la empresa estuvo la compra de paneles solares para el edificio administrativo. Esta acción permitió un ahorro considerable de portadores energéticos, mejoró la calidad del trabajo en departamentos que usan equipos de cómputo y marcó un antes y un después en el proceso productivo.
Para 2026 se tiene prevista la compra de esta tecnología para el área de compresores, una tarea que garantizará la vitalidad de la fábrica en medio de la compleja situación energética por la que atraviesa el país.
Los contratos y su realización fueron analizados con detenimiento y sobre este aspecto, Antonio Hernández Guevara, director del Grupo de Negocios y Ventas, profundizó en la importancia de hacerlos dentro de los marcos legales, siempre con asesoría.
En este punto Frías Álvarez, director general de CAISA instó a continuar en la búsqueda de clientes potenciales para generar ingresos en divisa, el pasado año los contratos con SASA y CIMEX para el ensamblaje de motos, reportaron ganancias y permitieron recuperar instalaciones que fueron afectadas por los fenómenos atmosféricos que afectaron el territorio.
Queda mucho por hacer en CAISA pero el compromiso de sus trabajadores será un aspecto decisivo en las metas que tienen por delante, así expresó la Secretaria General de Buró Provincial del Industrias en Artemisa, quien también en las palabras de clausura anunció que por sus resultados, se propuso comenzar el proceso de entrega de un reconocimiento de nivel nacional a la empresa.
El encuentro estuvo precidido por Adiam Ortega Ortiz, funcionario del Partido provincial; Doralkys Arencibia Cosme, secretaria general de Buró Provincial del Sindicato de la Industria; Roberto Miranda Prieto, director de cuadros de GESIME.



