El canciller de Belarús, Maxim Rizhenkov, destacó este lunes la valentía y heroísmo del pueblo y Gobierno de Cuba frente al actual bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos.
Durante un encuentro con el embajador cubano en Minsk, Santiago Pérez, Rizhenkov reiteró la firme política de amistad y solidaridad que su país mantiene con la isla en estos tiempos difíciles.
En este contexto, el jefe de la misión diplomática cubana declaró a Prensa Latina que el canciller expresó la disposición del presidente belaruso, Aleksandr Lukashenko, y su Administración para ofrecer ayuda humanitaria destinada a mitigar la crisis energética que atraviesa Cuba
Pérez también mencionó que ambas naciones están trabajando para fortalecer sus lazos económicos y comerciales en diversos sectores, un tema que será abordado en la próxima Comisión Intergubernamental Cuba-Belarús, prevista a celebrarse en marzo.
Previamente, la Cancillería de Belarús condenó el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, que entró en vigor el pasado 29 de enero; en un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores belaruso expresó su preocupación por la situación en Cuba y el impacto de las medidas coercitivas unilaterales que obstaculizan las relaciones comerciales entre los países.
Asimismo, la entidad manifestó su inquietud ante la posibilidad de que la escalada de tensiones en el Caribe derive en una grave crisis humanitaria, cuyas consecuencias podrían ser impredecibles.
En su declaración, Belarús reafirmó su convicción de que todas las diferencias deben resolverse a través del diálogo pacífico y dentro del marco del derecho internacional.


