Consecuentes con la actual contingencia económica del país, las filiales municipales de Comercio, en la provincia, ejecutan un grupo de acciones para acercar ofertas de alimentos elaborados a la población, según las posibilidades de cada localidad y el nivel de gestión de las entidades con productores y actores económicos no estatales.
Alfredo Ramos Quesada, director de los Servicios de esta Dirección Provincial, refirió que en todos los municipios habilitaron puntos de venta en coordinación con los presidentes de Consejos Populares, para garantizar también la transportación de las ofertas hacia comunidades rurales, en especial, las más vulnerables.
El directivo añadió que aprovechan las producciones locales de viandas, hortalizas y granos; asimismo explotan al máximo las capacidades instaladas en los centros de elaboración como principales proveedores de la gastronomía popular y facilitadores de materias primas a cafeterías y restaurantes. Ademas se potencian las iniciativas en el uso de extensores para incrementar y diversificar las ventas a la población de los productos a base de harina.
El arrendamiento de locales e instalaciones a entidades del sector no estatal de la economía es otra variante a través de la cual las filiales municipales de Comercio se abastecen de materias primas y otros recursos necesarios para estimular la producción y venta de alimentos, explicó Ramos Quesada.
«En cuanto a la canasta básica la provincia prioriza la distribución de las mercancías en cuanto arriban a los cuatro almacenes encargados de recepcionarlas, para lo cual se cuenta con el apoyo de las autoridades gubernamentales. Esto ha permitido que solo queden por transportar las dos libras de arroz que se distribuyen de forma gratuita hasta Caimito, Bauta, San Antonio de los Baños, Güira de Melena y algunos lugares muy puntuales. En todos los casos se valoran posibles soluciones en los municipios para llegar hasta las bodegas pendientes de la distribución».



