Alcanzar un sistema de transporte más integrado, eficiente y resiliente, lograr la integración de todos los sectores; así como, una mejor gestión del combustible y por ende mantener activos los servicios prioritarios, son algunas de las proyecciones de trabajo de la dirección provincial de Transporte Estatal de Artemisa para este 2026.
Así trascendió durante reunión de trabajo donde se evaluaron los principales resultados del año que recién concluyó. José Ramón Crespo Cabrera, director provincial, dijo que resultó un año excepcional, marcado por el déficit sostenido de combustible, donde algunas entidades enfrentaron retos significativos.
En una breve caracterización de la situación en las distintas unidades empresariales de base, Crespo Carrera explicó que Transporte Escolar presenció la paralización de ómnibus por falta de piezas y dificultades con el diésel. No obstante, sobresale al cumplir el plan económico en un 212 % en el ingreso por viaje. Situación similar exhibe Ferromar S.A. quien cumplió sus planes en un 143 %.
Por su parte, el viajero goza de un alto nivel de aceptación por la cantidad de personas beneficiadas con este servicio. Aún así, comparte las limitantes por la poca disponibilidad de combustible, lo que arriesga la constancia del servicio y el incremento de nuevas rutas.
El directivo elogió el apoyo de la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) de Transporte a las actividades gubernamentales. Esta forma de gestión logró además ampliar su objeto social e incluyó transporte de pasajeros y de trabajadores. Aun así, el sector no queda exento de negativas. La falta de imagen corporativa y reparación de ómnibus, se suman a la lista de las debilidades.
También la agencia de taxis enfrenta los estragos del decrecimiento del turismo con la diversificación de su objeto social, lo cual le permitió cumplir la producción mercantil y las utilidades destinadas para el pago a sus trabajadores.
Por otro lado, el sector de la transportación de cargas demostró alta capacidad en la búsqueda de alternativas para no detener sus servicios. Como deficiencia muestra un bajo volumen físico transportado, afectando la cadena productiva.
Crespo Cabrera sostuvo que la Empresa de Carga Artemisa (EMCARGA) exhibe muy poco crecimiento. Sin embargo, fue reconocida por una disciplina financiera ejemplar.
Los presentes reconocieron la importancia de los más de 100 cursos de seguridad vial.
La ocasión fue oportuna para reconocer a la UEB Taxis Cuba; la UEB ENOC; la Empresa Ferromar S.A.; y la CTA del Transporte por su desempeño y compromiso durante el año recientemente culminado.
Pedro Fuentes González, director de Seguridad y Protección del MITRANS, explicó que se necesitan transportistas que se preocupen y se ocupen de su trabajo; que brinden los mejores servicios; que sientan pasión por la actividad y le pongan corazón.
“Transporte provincial no se puede detener, a pesar de la situación actual con el combustible. Tenemos que transformarnos y garantizar la satisfacción del pueblo y de nuestros viajeros”, agregó Sergio Díaz Trujillo, coordinador de programas y objetivos del Gobierno.



