Los últimos días de diciembre y primeros de enero siempre traen el regocijo de nuevas obras y servicios. A pesar de la difícil situación económica, en los 11 municipios fueron varias las acciones, para mejorar la imagen de locales y abrir otros necesarios a la población.
A las motivaciones ya tradicionales de festejar otro aniversario de la Revolución, sumamos la dicha de llegar a los 15 años de constituirnos como provincia, una celebración que involucró a muchos en el empeño también de seguir fomentando la identidad, esa que solo se logra desde la participación y la construcción colectiva.
En cada sector hubo acciones en pos de llegar al 9 de enero con metas cumplidas y la ambición de hacer más por la Artemisa de todos. Empresas, organismos, organizaciones políticas y de masas y artemiseños apasionados por su tierra, protagonizaron jornadas de limpieza y construcción para regalarnos por estos días nuevas obras.
Así renacen espacios como el emblemático restaurante El Ruanda, en la cuidad capital; el Palacio de Pioneros de Las Terrazas (Candelaria); la escuela Mártires de Tarará, en Ben Tré, Bauta; la Casita Infantil de Comercio, en Caimito, entre otras.
Salud con nuevos servicios
Gran impacto en la calidad de vida de los pacientes que requieren hemodiálisis tendrá sin dudas la nueva sala que se construye en San Antonio de los Baños. La obra civil debe quedar lista el 9 de enero, según precisó Yanelis Amador Borrego, directora Provincia de Salud.
Precisó que están actualmente en proceso de puesta en marcha, “un proceso que incluye la certificación del agua, la instalación de riñones artificiales, las pruebas de funcionamiento de la planta y la certificación de la misma.
Todo esto implica estudios del agua desde los puntos de vista físicos químicos y microbiológicos, que se realizan en el Instituto de Higiene y Epidemiología”.
Mientras se realiza este proceso complejo que certifica el Ministerio de Salud Pública, el personal que trabajará en la sala recibe la capacitación adecuada en otras salas de hemodiálisis de la provincia.
“Cuando culminen los ensayos de laboratorio, iniciaremos con unos 12 pacientes de San Antonio, con un turno de trabajo; paulatinamente iremos incrementando con otros enfermos que hoy se realizan el tratamiento en Artemisa.
A la par, en Alquízar, una obra dedicada a los adultos mayores está a punto de abrir sus puertas en la avenida 81 entre 70 y 72. Se trata de una casa de abuelos con capacidad para 25.
El espacio que antes ocupaba la óptica municipal, fue remodelado con el objetivo de ofrecer un espacio diurno de socialización, atención y esparcimiento para los adultos mayores, según precisó Francisco Hernández Fernández, director de Patrimonio y Construcción en la localidad.
Rediseñada con las características que demanda un centro para personas de la tercera edad, esta casa de abuelos suma capacidades necesarias ante el envejecimiento poblacional y sus beneficiarios serán atendidos por unos siete trabajadores, más los especialistas del consultorio médico aledaño, garantizando así su bienestar integral.

Sabor y arte de la mano en Guanajay
Basta ver cómo quedó para querer entrar. La fachada luce un esplendor digno del templo sagrado que merecen los libros. Décadas atrás, la Revolución transformó la otrora farmacia en la librería El Cuaderno Azul, ubicada en un lugar privilegiado de Guanajay, la esquina de calle 70, entre 63 y 65. Ahora una nueva fórmula le permite recobrar lustre.
El contrato de arrendamiento de espacio al cuentapropista Arnaldo Ramos Bidopia deparó el nacimiento del complejo cultural nombrado SABOR & ARTE, ARTEBRERÍA, un sitio de veras muy acogedor y otro regalo por el aniversario 15 de la provincia de Artemisa.
También contribuyó el restaurador Manuel Miranda Vega. Entre ambos, asumieron la reparación y, desde el 8 de diciembre 2025, la librería se complementa con diferentes ofertas con las cuales comparte espacio.
En el resto del amplio salón, Arnaldo, su esposa Fanny Guevara Montoya y otros tres trabajadores, ofertan productos de aseo, adornos, útiles del hogar, cuadros, espejos y cerámicas, como juegos de tazas de café, tazones y jarras de diferentes tamaños.
A la par, ofrecen mercancías con servicio de mercado y de salón: café, ensalada fría, espaguetis y comidas.
El nuevo horario se extiende desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche, todos los días de la semana, con muy buena aceptación.
Mesas de bello mármol acogen a quien desee sentarse a leer, tomar un té, cualquier refrigerio o incluso comer algo.
En apenas unos 20 días, la venta de libros ha reportado ingresos que demuestran su valor para el pueblo de Guanajay, enfatiza Miriela Yañez Neyra, la administradora.
Aprendizaje y recreación a orillas del Cajío
Justo donde el mar insiste en su porfía por arrebatar hasta el último palmo de tierra, los seres humanos demuestran una vez más su decisión de pelearla y hacerla útil para ellos y sus semejantes. Con ese propósito se inauguró el ranchón Mi Manglar, Centro de capacitación caribeño para la adaptación al cambio climático, a la vera del río de playa Cajío, en Güira de Melena.
El apoyo del proyecto Mi costa y la asesoría constante del CITMA, permitieron a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Frank País García, Vanguardia Nacional, ejecutar una de las obras previstas en saludo a los 15 de Artemisa.
Desde finales de diciembre de 2025 un elegante ranchón recibe al visitante, en un lugar que antes pertenecía a la Empresa Forestal Costa Sur, donde hubo un vivero, hacían carbón y se prestaban servicios de reparaciones menores a embarcaciones, apuntó Francisco Rodríguez Rodríguez, al frente de la construcción, por parte de la CCS.
La inversión comprende un aula con mobiliario, televisores y computadoras, donde se compartirán saberes sobre cómo sembrar y cosechar mejor en tiempos de calentamiento global, intrusión salina, agotamiento de los suelos, escasez de fertilizantes, entre otros factores.
Por el momento, sugerentes propuestas recreativas y gastronómicas, en las cuales no faltan los mariscos, invitan a disfrutar de la naturaleza en una de las 14 comunidades vulnerables del país con riesgo a sucumbir frente al mar para el 2050, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
En el momento de nuestra visita, Rodríguez Rodríguez explicó que primero fue preciso demoler, para luego levantar el nuevo ranchón con pivotes a más de 1,20 centímetros de la superficie, lo cual evitará inundaciones debido a la crecida de las aguas.
Frank Rodríguez Cabrera, comercial de la CCS, precisó que este Centro de capacitación forma parte de la futura ruta de agroturismo en Güira, a partir de las exigencias actuales de los visitantes, cada vez más interesados en el contacto directo con las labores del campo.
A fin de garantizar el hospedaje de alumnos y profesores, deben levantar sobre pivotes cinco habitaciones.
Muchas perspectivas animan este emprendimiento, entre ellas la firma de un convenio con la pesca para la cría de peces, así como las opciones de paseos en bicicletas acuáticas y parque de diversiones para los pequeños. Desde ya se visualiza como fuente de empleo en la comunidad, espacio de aprendizaje y excelente opción de esparcimiento.
A estas obras se suman otras en todos los municipios. Cada quien buscó la manera de hacer más, aun con escasos recursos, para seguir dando forma a una provincia todavía joven, pero con muchas potencialidades para desarrollarse y avanzar con el empuje de su pueblo.




