También en octubre lectores de Artemisa y San Antonio de los Baños nos enviaron preocupaciones por la presencia del caracol gigante africano. Esta segunda respuesta incluye las dos publicaciones.
Nos reseñan que es una plaga exótica invasora que puede afectar cultivos, biodiversidad y, en menor medida, la salud humana, por lo que exige acciones de control y educación comunitaria, aunque no es un problema de salud atendido por Higiene y Epidemiología, asegura Yanelis Amador, directora provincial de Salud Pública.
“La respuesta debe combinar orientación clara, coordinación intersectorial y participación comunitaria para su recolección segura y eliminación adecuada”, amplía.
“Puede actuar como huésped de parásitos, asociado a meningitis eosinofílica, y de bacterias como aeromonas hydrophila. Ante síntomas neurológicos (cefalea intensa, rigidez de nuca, náuseas), se debe asistir al médico.
“Es importante no tocar, jugar o utilizar el caracol en prácticas religiosas, ornamentales o alimentarias; si hubo contacto, lavarse las manos con agua y jabón. Mantener a los niños alejados de esos moluscos y supervisar patios y jardines, sobre todo en escuelas y áreas colectivas.
“No se debe crear alarma extrema, sino actuar disciplinadamente, con secciones educativas en escuelas, consultorios, CDR… para enseñar a identificar el caracol, sus huevos y hábitats (patios húmedos, basureros, jardines), así como las formas seguras de manejo”, amplía.
Recomiendan, además, coordinar con Sanidad Vegetal, gobiernos locales y Comunales saneamiento ambiental donde prolifere el caracol, con guantes o bolsas plásticas gruesas, calzado cerrado y de ser posible nasobuco.
“Después, triturar huevos y caracoles, cubrirlos con cal o enterrarlos profundamente, o sumergirlos previamente en agua con sal o cal, asegurando que las conchas que se rompan no acumulen agua y como criaderos de mosquitos.
“La población debe reportar los focos de caracol a Salud, Sanidad Vegetal de su demarcación o al gobierno municipal”, explican.
Respuesta extensa, pero que consideramos necesario publicar para amplificar las medidas preventivas.



