Con 20 entidades que producen para la exportación, de ellas 12 con un total de 26 bienes y ocho con 24 tipos de servicios, colocados en el mercado internacional, Artemisa muestra una notable evolución en la actividad del Comercio Exterior, trascendió durante reunión de trabajo de la Dirección de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del gobierno provincial, para evaluar el trabajo del 2025.
El informe presentado detalló que Cítricos Ceiba, Agroforestal Costa Sur, Avícola y la Mipyme estatal La Güireña, son las cuatro empresas artemiseñas que actúan como exportadoras e importadoras. En la actualidad los principales rubros exportables con que cuenta la provincia son: tabaco torcido y capas de tabaco, carbón vegetal de marabú, miel de abeja, aguacate, plátano, ají Chile Habanero, productos de materias primas, tenca HG, vejiga natatoria y aleta de tiburón.
Jorge Luís Oramas Vargas, director general de estas actividades en el territorio, informó que al cierre del año anterior, el plan de exportaciones totales se cumplió al 122.8 %, cerrando el de plan de bienes al 125, 01 % y el de servicios al 93 %.
Sobresalió que el plan de exportaciones del 2026 es de 11 mil 663.37 toneladas, por encima del precedente en un 20.4%, mientras que en la sustitución de importaciones, como vía para evitar gastos en divisas, la provincia sobrecumple en sus planes de leche, frijol y arroz y quedó al 92 % en el plan de producción de carne.
Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Artemisa, y Ricardo Concepción Rodríguez, Gobernador, exhortaron a convertir los planes en realizaciones concretas, a consolidar lo que se ha logrado y a dar nuevos saltos en el crecimiento de las exportaciones, partiendo del principio de que los planes deben ser el reflejo de las necesidades y problemáticas de cada territorio.

Paraíso para la inversión
La Inversión Extranjera es otra de las actividades que en 2025 sobrepasó los indicadores de etapas anteriores, con 58 proyectos, 2 pertenecientes a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y 17 del resto de la provincia, de los cuales, cuatro son patrocinados por el gobierno: 13 de producción de alimentos, dos son del turismo y otro dos de la industria.
La participación en la Feria Internacional de La Habana permitió extender el sistema de relaciones con y negocios con empresarios extranjeros”, precisó Vargas Oramas.
En 2026 engrosan la cartera de negocios 49 proyectos. A la ZEDM pertenecen 35 y 14 son del territorio: 11 de producción de alimentos (Aguacate, miel de abeja y otros productos de la colmena. Carne de ovino, de cerdo, de conejo; producción de boniato, papas fritas, plátano, arroz y hortalizas).
Los dos proyectos de la esfera del turismo están vinculados a la administración y comercialización de la instalación hotelera Villa Soroa – Casas – Castillo de las Nubes y al desarrollo inmobiliario asociado a la actividad turística «La Altura». El de la industria se destina a la producción de plaguicidas.
Solidaridad con y desde Artemisa
Respecto a la colaboración internacional, subrayó Oramas Vargas, incluyó en el 2025, tres acciones de cooperación, subordinadas a un plan de 100 mil USD, alcanzándose un sobrecumplimiento de 389 % por la ejecución de 389 mil 134.98 USD.
A esto se suma la entrada de donativos materiales con 56 mil 488. 74 USD. En la provincia se ejecutan nueve proyectos nacionales, con un monto superior a los 2 millones de USD y tiene en la cartera de oportunidades 66 proyectos de cooperación internacional, vinculados a la Agricultura, el CITMA, Cultura, Educación, fuentes renovables de energía, Industria y Salud.
La provincia tiene 491 colaboradores internacionales, con presencia en 30 países que representan a Salud Pública, Deporte, Educación y a la Universidad de Artemisa. En Venezuela trabajan 163 de nuestros colaboradores.
En el Plan de la economía para el actual año de la Cooperación Internacional se incluyen tres acciones por un valor de 41 mil 500.00 USD y la entrada de cinco contenedores en el primer trimestre del año. El año 2025 reflejó un desempeño activo y concreto de la Delegación de territorial de la Cámara de Comercio en Artemisa, con avances en cuanto a la membresía, formación, internacionalización y apoyo a la exportación, sentando las bases para un 2026 de mayor integración empresarial y proyección internacional.
Las principales prioridades del trabajo de la Dirección de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Internacional para este año, se centran en consolidar la concepción de las actividades de comercio exterior en los municipios y los vínculos con la Cámara de Comercio, lograr la exportación de Flor de Jamaica y alcanzar un crecimiento del 10 % con relación al año anterior en el cumplimiento del plan de exportaciones de bienes y servicios.
Al encuentro en Artemisa asistieron Tania Aguiar Fernández, vicepresidenta nacional de la Cámara de Comercio y Daniel Urrutia, Director territorial del Ministerio de Comercio Exterior.


