¨Para rendir tributo, ninguna voz es débil; para ensalzar a la patria, entre hombres fuertes y leales, son oportunos todos los momentos; para honrar al que nos honra¨. Así lo escribió el Apóstol y hoy lo sintió todo un pueblo.
Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia y miembro del buró político, expresó sentidas condolencias a los familiares de nuestros hermanos caídos en el cumplimiento del deber en la República Bolivariana de Venezuela, en el homenaje póstumo que fue el motivo de colmar esta mañana una de las esquinas más céntricas de Artemisa.
¨El 3 de enero el mundo amaneció con Venezuela. No pudo el gobierno de los Estados Unidos ser más grotesco y genocida en un acto vil que acredita una vez más, su posición imperialista.
¨Secuestró al presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, aludiendo cargos por conspiración para el narcoterrorismo, introducir cocaína en Estados Unidos y otros delitos relacionados con armas¨, expresó.
De este acto criminal de agresión y terrorismo de Estado, fueron víctimas 32 cubanos combatientes que supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas. De ellos, cuatro son de esta tierra de coraje, uno miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y tres del Ministerio del Interior (MININT); hombres de probado sacrificio, internacionalismo y valentía, relevo fiel de otros que dejaron la sangre de Artemisa brillando en la bandera.
¨Este enero de 2026 la Historia los une a los mártires y héroes de esta tierra que jamás estarán ni olvidados ni muertos, pues será su memoria la que seguirá inspirando nuestro compromiso con la justicia, la solidaridad y la unidad mundial¨, agregó Martínez Verdecia.
Desde el día 3 de enero Cuba vive momentos dolorosos con la pérdida de sus hijos. Cuba toda llora junto a quienes, con profundo dolor, han tenido que dar el último adiós en condiciones tan difíciles.
¨Desde el triunfo de la Revolución, la Mayor de las Antillas ha sido objeto de ataques a barcos, tiendas, hoteles, aviones e instalaciones costeras, embarcaciones pesqueras, introducción de epidemias, atentados a oficinas y personal cubano en el exterior, incluidas sedes diplomáticas. Son innumerables y han costado la vida a personas inocentes.
¨Hoy también nos conmueve las tantas familias de luto, y ante ese sentimiento compartido, solo nos queda unirnos, y recordar al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, que tal como el 6 de octubre ante las víctimas del avión de Barbados, hoy hubiera repetido: «Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla».
¨Ellos, los 32 cubanos, no están físicamente, pero su legado los convirtió eternos en una madrugada sorpresiva, en la que un solo día enero le sumó mucha desidia al almanaque de un año nuevo.
¨Y no de 12 meses cualquiera, sino del año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cual, la única determinación de Cuba, es luchar firme e inclaudicablemente, porque pertenecemos a la estirpe de los que no se doblegan ni se dejan vencer¨, manifestó.
La también miembro del buró político afirmó ante el pueblo artemiseño que Venezuela y Cuba seguirán unidas por la solidaridad, la historia, por Martí y Bolívar, por Chávez y Fidel, por Maduro y Díaz-Canel. El pueblo cubano, el artemiseño, hace suyo el dolor de los familiares y compañeros de los hermanos asesinados por el invasor imperialista, y durante la mañana de este 16 de enero rendimos tributo a su ejemplo en un lugar ilustre de esta joven provincia, la Biblioteca Provincial Ciro Redondo García, donde también fueron velados los restos del Patriota Insigne de los artemiseños.
¨En horas de la tarde irán al panteón de los caídos en defensa de la Patria en sus municipios, y no habrá artemiseño fiel a su historia que no pueda mostrar su tributo en actos solemnes en cada localidad a lo largo y ancho de la provincia, porque andamos juntos en este momento de luto y orgullo.
¨El criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela deja una ola de odio en todas las almas justas, y no habrá otra manera de repudiarlo que seguir defendiendo la bandera de la estrella solitaria, la de franjas azules y blancas, con un triángulo rojo, esa bandera que jamás será mercenaria.
¨¡Honor y gloria a nuestros héroes! Patria o Muerte, Socialismo o muerte. ¡Venceremos!¨, concluyó.



