La sección municipal del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en San Cristóbal y el Centro Universitario Municipal (CUM), convocaron el 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana, a un evento dedicado a celebrar y difundir el conocimiento científico en la comunidad, con sede en el Palacio de Pioneros Paquito González Cueto, de esa localidad.
Miembros del Buró Municipal del Partido, estudiantes del CUM, integrantes del círculo de interés de secundaria básica Procesos Agroindustriales, de la Sociedad Científica Estudiantil del preuniversitario, y de las empresas Azumat Artemisa y Zeti, entre otros, se dieron cita para mostrar cuánto de ciencia hacen en pos del desarrollo.
También estuvieron presentes trabajadores de la UEB Estación de Alevinaje La Paila, miembros del Proyecto Institucional Somos San Cristóbal y del proyecto comunitario Fortalecimiento de capacidades de género y Mapa verde para la seguridad alimentaria con rostro de mujer Yaimí Dorta Correa, Doctora en Estomatología, Máster en Salud Bucal Comunitaria y profesora Asistente, impartió una conferencia sobre su tema doctoral, un Modelo integral para el bienestar estomatológico del adulto mayor.
La doctora expuso además, su valoración sobre los resultados del proyecto de aula de formación doctoral que funciona en el Hospital General Docente Comandante Pinares y se refirió al acompañamiento socioeducativo al adulto mayor, por la importancia de la atención a este grupo poblacional, ante la tendencia mundial al envejecimiento.
En el evento destacó la exposición de medios de enseñanza para la primera infancia, así como el intercambio sobre la comprensión de textos en la enseñanza primaria a partir de la utilización del Cuaderno Martiano y la narrativa histórica.
La sociedad científica estudiantil Somos la Biología en acción, con protagonismo de estudiantes del preuniversitario José Licourt Domínguez, expusieron la utilidad de los medios creados para dinamizar el aprendizaje de la asignatura.
Mientras, el círculo de interés de Procesos Agroindustriales propuso maneras para recuperar la producción cañera, desde la literatura infantil basada en la ciencia.
Y la sociedad científica estudiantil Mapa Verde-Somos San Cristóbal, mostró una representación de los 23 medios de enseñanzas elaborados como parte de su plan de acción para la protección del medio ambiente.
Al cierre, aconteció la firma de convenios entre la dirección del palacio de pioneros y las empresas participantes.



