Agradecer se convierte en la primera obligación de nuestro semanario. Resumimos un año de intercambio entre los lectores que escriben a nuestra sección y las administraciones que acceden a responderles.
Para Cuba, para Artemisa, nuestras instituciones y la familia… ha sido un año de sortear dificultades, de
áspero andar, de no contentarnos con ausencias de servicios ni actitudes que los hacen más frágiles, de exigir responsabilidades a las direcciones que tienen o deben tener al pueblo como su prioridad.
Cada martes, a lo largo de 51 semanas encontramos motivos para regresar a la página 3, porque El Pueblo Opina es deleite y también compromiso.
Salvo tres ediciones, en las cuales dedicamos esa plana a suplementos especiales, hemos publicado la sección, de ahí el mostrar 50 insatisfacciones de los artemiseños con 36 respuestas. ¿El resto? Pendiente.
Acueducto en zona roja
En 2025, como en los 14 años anteriores, ha sido la Empresa de Acueducto y Alcantarillado la de mayores insatisfacciones en los 11 municipios, con 18 publicaciones.
Haciendo un análisis más cerca del centro del problema, ya nuestros lectores no solo opinan acerca del insuficiente abasto de agua, sino de la falta de comunicación referida a los ciclos de bombeo, las fuentes de abasto rotas en reiteradas ocasiones, los motores que duran muy poco después de arreglados; incluso de la tan mencionada venta de agua por “piperos” que, por cuenta propia, ponen precios asombrosos al preciado líquido.
Si bien este ha sido un periodo de muchas acciones de rehabilitación de redes hidráulicas y otras acciones en pos de lograr satisfacer la demanda y de inversiones en los 11 municipios de la provincia, reconocemos que no basta.
La insistencia del pueblo ante las deficiencias del servicio, los constantes salideros, la falta de electricidad y de organización para bombear este líquido, la manipulación de llaves que favorecen a unos y el descontrol que beneficia la venta ilegal, precisan acciones integrales no solo de la entidad en cuestión.
Quizás una campaña comunicacional sistémica, con ciencia incluida, teniendo en cuenta lo que molesta e irrita a cientos de familias, con la inclusión de los afectados, pudiera dar en el blanco.
Artemisa: el de mayores reclamos
Constituye un aliciente para la sección que nos escriban desde todo el territorio y al mismo tiempo que, de una u otra forma, aludan a preocupaciones de la mayoría de los sectores.
No obstante, este año los convivientes en la ciudad cabecera llegaron más veces a la página 3, exactamente en 29 publicaciones.
Sopesaron las inquietudes con el agua potable, la presencia del caracol gigante africano, respuesta pendiente pero ya en la redacción, al igual que las filtraciones en la sede de Ciencias Médicas; la situación con el robo de los cables de Etecsa en el Lincoln; las interrupciones eléctricas incomprendidas en el circuito 1270 y la venta de gas licuado, que repitieron en las redes sociales del periódico.
El resto de los municipios se mantienen con una o dos opiniones en 2025, salvo Bauta, la segunda localidad de donde más nos escriben, incluso de consejos populares como Baracoa.
¿Los otros sectores más repetitivos?
Empresa Eléctrica / Salud Pública / Comercio / Comunales
Aunque, también este año hubo planteamientos acerca de procesos parsimoniosos en la Oficina de Trámites de Artemisa; trabajadores por cuenta propia que no acceden a cobrar en billetes de cinco y diez pesos, respuestas aún sin publicar; deudas de las afectaciones del evento climatológico de noviembre de 2024; actos de vandalismo en el cementerio y precios no asequibles a los bolsillos obreros, entre otros desvelos.
¡Y si comparamos!
Año 2020 /2021 /2022/2023/2024/2025
Quejas 75 / 75 / 89 / 49 / 43 / 50
Agradecimientos 21 / 12 / 9 / 2 / 15 / 3
Respuestas 72 / 71 / 89 / 43 / 33 / 36
Solo tres agradecimientos nos siguen pareciendo muy pocos, si tenemos en cuenta cuánto compensa, en tiempos tan complicados, el buen servicio y la empatía de quienes jamás pierden la ternura.
Con el oportuno señalamiento que están muy fuera de término, contamos en la redacción con las respuestas de las direcciones de Acueducto, la ONAT y Salud.
En lista negra:
Restan por responder una veintena de insatisfacciones de la población, Acueducto, encabeza el listado, seguido por la Empresa Eléctrica, además, el gobierno local de la ciudad cabecera y Bauta asumen la responsabilidad de otras deudas dado el carácter integrador del tema en cuestión.
Municipios deudores:
Bahía Honda / Candelaria / Güira de Melena / San Antonio de los Baños / Guanajay
10 tips
1- La confianza y la verdad son reglas de oro
2- Atendemos todos los reclamos ciudadanos, con respeto y ética
3- No suplantamos la responsabilidad de quienes asumen esa tarea en municipios y administraciones
4- En principio, exigimos la respuesta al lector
5- Ampliamos las vías, presencial o digitales, para conectarnos con las audiencias
6- Apostamos porque no haya formalidad al responder. Más que una tarea es un deber
7- Aspiramos a un mayor acercamiento entre administraciones y el pueblo que recibe el servicio
8- Es una sección de correspondencia Asumimos el riesgo de publicar sin contrastar la fuente.
9- Aunque acordamos un mes para dar respuesta, de no necesitarse, lo agradecemos con creces
10- Estamos dispuestos a dialogar, con la justicia como arma vital
Más de una vez hemos apuntado con el dedo las respuestas encartonadas. Más de una vez hemos repetido que la Constitución de la República de Cuba, proclama desde el 10 de abril de 2019 en sus Artículos 10, 61, 94 y 200 b) el derecho de las personas a presentar quejas y peticiones…
No es una sección de complacencia ni siempre ha encontrado oídos receptivos. Más, estamos convencidos que nos quedará mucho por hacer, pues siempre escribimos a cuatro manos, si El pueblo opina.


