¿Quién puede aquilatar, desde una foto, la esencia del héroe? Hay que acercarse a los suyos, escuchar las historias e impresiones de quienes lo conocieron de cerca y compartieron fiestas, travesuras y planes.
Julio y Yoan, hermanos de Giorki Verdecia García, reían junto a él cada una de sus “maldades”. “Mi hermano era súper alegre, muy divertido, le gustaban las fiestas. Siempre andábamos juntos, para nosotros era como un padre, por ser el mayor, pues nos aconsejaba y guiaba por buen camino”, afirmó Julio.
El dolor, impresionante, perpetúa en su memoria el recuerdo de quien les acompañaba, aún en la distancia. A pesar de su corta edad, a Yoan se le aprecia firme, repleto de orgullo por la firmeza de Giorki frente a la muerte y la determinación a defender una nación hermana.

“Disfrutamos cada sonrisa, gesto o detalle. Esa satisfacción nos acompañará por siempre y llenará el vacío de toda la familia”, sostuvo Julio. Incluso, agregó Yoan, su ejemplo pertenece ya a todo el pueblo. Forma parte de la historia.
Tanta emoción conmueve a cada paso. Giorki dejó una huella de gratitud y la añoranza de sus seres queridos por el último viaje a la playa, el último encuentro con amigos, la última ilusión. Porque nadie imagina el fin de los sueños a los treinta años, aunque, de cierto modo, al asumir la Dirección de Seguridad Personal, la vida propia se convierta en escudo.

Entregado a su vocación
El uniforme azul deslumbró a Yoandys Rojas Pérez desde niño, lo asegura su mamá Gregoria. Al dialogar con ella aflora la resignación de quien lo entiende todo, por más que duela, pues perdió la vida en defensa de sus convicciones.

Discreción, integridad, pasión definen la impronta de un guantanamero y cubano que el destino trajo hasta Mariel, en específico al poblado Josefina. Medallas por X, XV y XX años de servicios en el Ministerio del Interior, por el Servicio Distinguido y el aniversario 60 de la institución, reflejan el respeto de sus compañeros y superiores hacia Yoandys.
El primo afable de Albert, padre de dos hijos que hoy apenas pueden sostenerse, honra a los combatientes. Yoandys inspirará nuevas leyendas y certezas, a favor de ideales de justicia, igualdad e independencia. De la sierra, el mar o la montaña, su nombre reverencia a Cuba, a toda América Latina.




