Alcanzar mayores volúmenes de ventas y utilidades, incrementar los aportes por el rendimiento a la inversión estatal, elevar el salario medio de los trabajadores y lograr el cumplimiento de los planes de circulación mercantil, son objetivos de trabajo urgentes para la Dirección Provincial de Comercio en 2026.
Sucesivas intervenciones de directores de filiales, durante el balance de 2025, evidenciaron los esfuerzos realizados a favor de la eficiencia y la rentabilidad. Sobre todo, demostraron que son grandes las reservas que quedan por explotar en cada municipio para llegar a ser más rentables y eficientes en el empleo de los recursos humanos y materiales con que cuentan.
La falta de visión en el arrendamiento de locales de Comercio a otras entidades, el pago de salarios a personal sin respaldo en su contenido de trabajo y la pobre gestión de algunos centros de elaboración, devinieron insuficiencias en el período analizado, que afectan las ganancias de las filiales.
Adina Escalona Aguiar, directora de la Empresa Provincial de Comercio, precisó que “es impostergable un cambio, trabajar con creatividad y sentido del emprendimiento a todos los niveles y en cada una de nuestras dependencias y establecimientos. Todo esto, en función de atender con mayor intencionalidad y de manera más planificada y sistemática a las empresas filiales, a las unidades empresariales de base, al completamiento de la plantilla de los cuadros, de los especialistas de las áreas de Capital Humano y de Economía».
En el balance se informó que el sector cerró el 2025 con el cumplimiento al 88 % de la circulación mercantil, comercializando más de dos millones de pesos en moneda nacional, aunque se superó en comparación con el 2024. Trascendió que la gastronomía sobrecumplió en las ventas al 101, 5 %; sin embargo, la actividad cede espacios ganados en años anteriores, por lo que impone la activación de métodos y estilos gestión más acordes a los momentos actuales.
El municipio de Bauta resultó el más avanzado en el indicador de circulación mercantil. Lázara Bárbara Mezquía Hechevarría, directora de la filial municipal, explicó que de forma general están precisados de asumir mentalidad de empresarios, de emprendedores, de permanentes gestores de compra y venta. “Estamos ávidos de análisis económicos correctos y profundos, de adecuadas conciliaciones bancarias con deudores y acreedores y de elaboración de fichas de costo muy ajustadas a la realidad, para fijar posibles márgenes de ganancia y disminuir, tanto las pérdidas como las deudas».
Participaron en el balance Alexis Hidalgo Gato, director de Comercio Estatal del gobierno provincial y Sergio Suárez Bermúdez, director del Grupo Empresarial Artemisa. Este último reconoció el trabajo realizado por la Dirección Provincial de Comercio en la atención a sus filiales y unidades empresariales de base y convocó a los cuadros del sector a movilizar todos sus esfuerzos y capacidades para que el sector supere todas limitaciones y crezca integralmente en 2026, como justo homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año de su centenario.



