Los Cazadores de Artemisa vencieron por marcador de 12 carreras por 10 a los Cachorros de Holguín, y pusieron la serie de cuartos de final a punto de mate, con tres victorias a una.
Este lunes se volverán a ver las caras en el estadio 26 de julio, con el abridor Geonel Gutiérrez, uno de los ases del staff artemiseño y garantía de triunfo. De imponerse, la tropa dirigida por Yulieski González no tendrá que regresar a Holguín, al cerrar la serie cuatro éxitos a uno.
¿Quién fue el más decisivo por los nuestros hoy? Puede hablarse de Yankiel Pérez, el relevista que detuvo en seco a los holguineros cuando más envalentonados estaban, bateando y tomando ventaja.
Durante cuatro entradas y dos tercios los limitó a dos jits y una carrera. Ese trabajo de contención fue esencial para que los Cazadores de Artemisa remontaran.
“Situaciones como la que me llamaron son momentos de presión para un pícher, sobre todo un novato como yo. El director me dijo que diera strikes y tratara de caminar el juego. Poco a poco fui sacando el out necesario en el momento bueno, para lograr el objetivo. Como ellos tienen jugadores que hacen buen contacto, me basé en la recta por fuera y rompientes del medio hacia afuera”.
Por supuesto, él no fue el único héroe. No bastaba silenciar los bates rivales; había que fabricar carreras y borrar diferencias.
Los artemiseños alinearon incluso con diez peloteros, pues el público vistió el color rojo de los suyos: resultó un baluarte desde las gradas repletas, junto a la efectividad de Lázaro Dayán Pérez y Yansue Moré, así como la oportunidad de Osmel Solano, José Antonio Jiménez, Dayán García… y Osbel Pacheco.
Ya habituado a ser el hombre grande de tantos partidos para los Cazadores, el camarero despachó un jonrón que los colocó encima en la pizarra.
“Es una de las alegrías más grandes que puede existir, y más en un playoff: ayudar al equipo a salir de abajo. Eso nos dio un levantón a nosotros y a la afición. Me tocó la oportunidad y la aproveché.
“Estamos jugando muy contentos, con deseos y un solo objetivo: acceder a la semifinal y seguir avanzando, juego a juego. Y mañana se acaba, sí, eso seguro”.
Por cierto, cuando los visitantes volvieron a mostrar sus garras en el noveno, llegó José Ángel y mandó a parar. ¡Su juego salvado número 14 de la 64 Serie Nacional!
Ni un poco de locura
¡Nada! Bien cuerdos fueron los vaticinios de que, si Brander Guevara mantenía su velocidad, no habría Lázaro Cedeño ni Michael Gorguet que pudiera sacarle el bate, en la jornada sabatina. Y la pistola confirmó lanzamientos de 97 millas por hora. Así que el jovencito artemiseño propinó ocho ponches a los Cachorros, y contribuyó notablemente a poner la serie 2-1 favorable a los nuestros.
A lo largo de seis entradas, el diestro maniató a la ofensiva de Holguín, al punto de que apenas le batearon dos jits: uno de Juan Christian Onofre en el segundo episodio… y un más que probable out, en una conexión del emergente Andry Agüero, al principio de la sexta entrada
“Me sentí súper bien, emocionado y feliz por la cantidad de público artemiseño que vino a darnos su apoyo. Entonces, me sentí muy cómodo, y el trabajo se demostró en el terreno.
“Me preparé mucho para ejecutar los picheos en cada zona de strike, adentro y afuera, y en cada debilidad de los bateadores. Usé sobre todo la recta y la slider”.
Yankiel Pérez se encargó de cerrar en el séptimo. Ponchó a uno y toleró doble de Yasiel González. Eso fue todo porque Artemisa había anotado diez veces.
Dayán García se embasó las cuatro ocasiones que compareció al plato, con boleto y bateo de 3-3, entre ellos un doble que limpió almohadillas congestionadas. Impulsó cuatro carreras en el choque. También Yansue Moré llegó a primera cada vez, con un inatrapable y tres bases por bolas.
Andi Cosme bateó de 4-2, incluido un jonrón que remolcó dos. José Antonio Jiménez sumó un par de sencillos en tres turnos, y empujó otra. Mientras, Osmel Solano envió a un compañero a home, con un imparable.
“Esta es una victoria importante, al abrir ganando aquí en el 26 de Julio y poner la serie a nuestro favor -señaló Dayán. El equipo se vio en muy buenas condiciones. Vamos a seguir batallando. El picheo ha respondido, y nosotros hemos hecho nuestro trabajo.
“Ha sido un año complicado para mí, por las lesiones y la hepatitis, pero estoy aportando al equipo, que es lo fundamental, y estamos ganando”.
Entretanto, el director Yulieski González aludió a que “las sensaciones del equipo son muy positivas. También la afición cumplió su objetivo como pelotero número diez; es digno de admirar que el estadio haya estado así, lleno, y nos hayan apoyado. Es bonito. El playoff no se ha acabado, pero entraña una motivación extra para nosotros.
“La ofensiva ha respondido. Cuando eso sucede, es mucho más fácil la victoria. Tenemos un gran cuerpo de lanzadores y, si los bates se comportan así, es difícil ganarnos”.




















