A casi un año de debatido el tema en el buró provincial del Partido, y publicado en el artemiseño Bancarización: ultimátum para exigir y cumplir, vuelve al debate, esta vez con la satisfacción de haber concretado algunos resultados, aunque aún hay quienes no entran por el aro, asegura Ricardo Concepción, el gobernador.
Vuelven formas de gestión no estatales, sobre todo cooperativas de la agricultura a ser señaladas por el insuficiente uso de las pasarelas de pago; trabajadores por cuenta propia y micro, pequeñas y medianas empresas que aún no usan las cuentas fiscales; incluso, las opciones de cajas extra, para extraer efectivo siguen siendo simbólicas en la provincia.
Asegura la Oficina Nacional de Atención Tributaria en el territorio, que de las más de 5 000 acciones de control en 2025, se impusieron multas por el valor de un millón de pesos total. No obstante, este año subió el monto, de 5 000 pesos a 40 000, pues habrá que darle otra vuelta a la tuerca para quienes no dan el salto necesario en una prioridad de gobierno, como la bancarización, coincidieron.
Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en la provincia, instó a concretar la política de comunicación en caso de los negocios cerrados total o parcialmente, pues es indispensable que el pueblo tenga el derecho a pagar como estime y no siempre pueden acceder.
Existe una nueva modalidad conocida, pero que debe tener el enfrentamiento necesario desde los propios directivos de los bancos, y es el mochilero: una persona que con varias tarjetas magnéticas extrae sumas de dinero para negocio. Afecta a quienes hacen la cola, y es nuestra responsabilidad denunciar y esclarecer esa conducta.
Pasar de la alerta a la acción. Aún hay un por ciento de cuentas fiscales que no se operan. Cajitas de ahorro que deben ser más sistemáticas en la entrega de efectivo, hasta 5 000 pesos que es lo reglamentado. Existen formas de gestión incapaces de planificar la compra de pos en sus inversiones, para hacerle la vida más llevadera al pueblo.
“Que no estamos detenido en el tiempo, es cierto, pero que debemos ser más exigentes en el control también. La bancarización no es un proceso aislado, es parte del programa de gobierno para reimpulsar la economía, y todo lo que atente contra lo legislado en torno a ello es perjuicio para el pueblo”, acotó la máxima dirigente partidista de la provincia.



