Rafael Rodríguez Ortiz (Felo), quien plantó decenas de árboles en San Antonio de los Baños, para que narraran historias y evocaran hazañas sobre nuestro Héroe Nacional, acaba de recibir el sello conmemorativo 30 Aniversario de la Sociedad Cultural José Martí.
Su destacada labor ya de muchos años propició la entrega de este singular reconocimiento, durante el III Coloquio Internacional José Martí: por una cultura de Naturaleza.
El evento que se celebra en La Habana pretende profundizar en temas imprescindibles para la supervivencia del planeta, así como la relación ser humano-naturaleza y unir lazos entre generaciones.
Ante delegados de 33 países y miembros de la Brigada de Solidaridad Suramericana con Cuba, los organizadores ponderaron la obra de Felo, no solo como fundador del Bosque Martiano del Ariguanabo, sino también como precursor de decenas de bosques, jardines y huertos martianos por todo el país.
Asimismo, confirieron el sello a Luca Bondi, fundador y coordinador de la Asociación Humanitaria Semillas de Paz (Italia), creador de espacios de referencia internacional como bosques, jardines y huertos martianos.
Nuestro querido Felo dejó su cómodo trabajo en una tienda, para empeñarse en eliminar un vertedero. Echó mano al Diario de Campaña, de Cabo Haitiano a Dos Ríos, escrito por Martí y, donde antes hubo piedras y desechos, replicó cada uno de los árboles citados en la histórica publicación.

Al poco tiempo, erigió una gran escuela: una ceiba similar a la de Playita de Cajobabo, cuenta a los visitantes sobre la llegada a Cuba del organizador de la Guerra Necesaria y el Generalísimo Máximo Gómez, para reiniciar la lucha.
Copeyes, atejes, majaguas, güiras… imparten sus propias clases, como episodios, con la pasión de rememorar una hazaña o un suceso trascendental. Dicen que esas fueron las primeras especies plantadas; no es cierto, lo primero fue el amor a Martí.
Y este sembrador de patriotismo y fe aún sigue poblando de enseñanzas aquella tierra, como le vio hoy el consejo de dirección de este semanario, porque Felo mantiene su afán en restaurar frases y dibujos del Apóstol… y hacer que a cada instante vuelva a tañer con su grito independentista la campana de la libertad.



