Incrementar el nivel de aseguramiento material y financiero a la actividad fundamental y al desarrollo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Artemisa, fue tema de debate durante el balance de esta empresa, que se ha trazado múltiples metas para este año, entre estas la disminución del número de UEB, la creación de una Mipyme estatal para otros servicios y la gestión y captación de financiamiento a través de los Consejos de Administración Municipal que les permitan modernizar sus infraestructuras.
Los servicios de abasto de agua, saneamiento, drenaje pluvial y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, objetivos de esta empresa aunque exhiben mejores resultados que en años precedentes, siguen incumpliéndose, entre otros motivos, por las continuas afectaciones eléctricas y la rotura de equipos. Solo se logró bombear el 80 % del balance inicial.
En tal sentido, la empresa se integró al programa de cambio de matriz energética, una iniciativa que ha traído múltiples beneficios a la provincia, con destaque para Mariel, Artemisa, San Cristóbal y Bahía Honda, donde se instalaron sistemas fotovoltaicos en las fuentes de abasto.
Resaltaron las demoras en la reparación de equipos, al no disponer de insumos y solo depender del taller de San José de las Lajas, de ahí que buscan encadenamiento con otras estructuras y formas de gestión no estatal.

Lograr un mayor porciento de potabilidad del agua es otro de los objetivos de trabajo. Aunque la provincia alcanza un 94,1%, resultado superior a los históricos en Artemisa, se incumple el plan fijado en 95 % o superior. Guanajay, Bauta, Caimito y Güira de Melena, afectaron este importante indicador.
Trascendió en el encuentro que la empresa abrirá una cuenta en USD a través del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y realizarán acciones encaminadas a la captación de divisas, con el objetivo de comprar insumos para el mejoramiento de las redes y servicios. En tal sentido, avanzan en las negociaciones con una empresa vietnamita dedicada al cultivo de arroz en Los Palacios, a la que le brindarán el servicio de transportación de biofertilizante. Igualmente prevén presentar dos servicios a la Terminal de Contenedores de Mariel.
José Antonio Hernández presidente del Órgano Superior de Dirección Estatal (OSDE) Agua y Saneamiento, instó a disminuir los gastos por concepto de electricidad y llamó a aumentar las ventas y realizar los cobros al momento de la contratación, al tiempo que indicó aumentar el cobro mediante el uso de las plataformas digitales.
La ocasión fue propicia para reconocer a los trabajadores destacados Juan Miguel Tabares y Pablo Guzmán. Además, la empresa artemiseña fue reconocida entre las tres mejores del país y su director Jorge Cobas Vidal, recibió el galardón como Cuadro Destacado.
Estuvieron presentes Risleydis González Díaz , miembro del Buró Provincial del PCC, Yevanys Malerbe, coordinador de programas del Gobierno, y Maryoris Rubio Boncome, delegada de Recursos, Hidráulicos en Artemisa.


