El Centro Provincial del Libro y la Literatura y su directora Mireysi García Rojas, abrieron las puertas de su peña Con piel de mujer, para que un grupo de historiadores, combatientes y estudiantes; rindieran tributo a Ciro Redondo García, Patriota Insigne de Artemisa caído en combate el 29 de noviembre de 1957, cuyo natalicio recordamos cada 9 de diciembre.
En el espacio se hizo la presentación de materiales en diferentes soportes, que abordan elementos esenciales de la vida y obra del Héroe de Malverde. Jani Pérez, jefa de Servicios de la Biblioteca provincial, ofreció al público asistente un audiovisual dedicado a la trayectoria revolucionaria de Ciro, con testimonios aportados por familiares y compañeros de lucha.
De la presentación de artículos sobre la combatividad y heroísmo de los artemiseños durante la etapa de lucha insurreccional, que fueron publicados en la edición de la revista Honda, de la Sociedad Cultural José Martí, dedicada a la provincia de Artemisa, se encargó Fidel Pérez García, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio cabecera.
Mientras, Daniel Suárez Rodríguez, presidente de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba, comentó pasajes del libro Ciro Redondo. Capitán del pueblo, de la autoría de Mario Lazo Pérez y Mario Lazo Atala, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales, considerado hasta el momento como el estudio biográfico más completo que se ha hecho sobre un combatiente artemiseño, integrante de la Generación del Centenario.
“Fue un combatiente de vanguardia en una generación de avanzada. La participación en el asalto al Moncada, su aprendizaje y superación en el presidio y el exilio, su doble condición de expedicionario del Granma y fundador del Ejército Rebelde, la confianza que mantuvo en Fidel en el encuentro de Cinco Palmas, así como el liderazgo y valentía personal que mostró en el ejercicio de su vida como guerrillero, son avales más que suficientes para que nos sintamos orgullosos de tener en Ciro Redondo al Patriota Insigne de la provincia”, aseguró el presidente de la filial de la Unhic en Artemisa.


