Artemisa puede presumir de las veces que aparece en el mapa deportivo de Cuba, en sus hazañas. Todos queremos más; por supuesto que es sano y posible aspirar a mayores triunfos, pero cada año, como en 2025, las proezas de los hijos de esta tierra brillan en múltiples medallas y éxitos.
¡Cuán fuerte nos ha latido el corazón en cada partido de Noslen Díaz! Desde casa, muchos hemos defendido o rematado un balón junto a él y el villaclareño Jorge Luis Alayo, como si estuviéramos sobre la arena: cuando derrotaron a los checos campeones mundiales de 2023, o cuando vencieron a los noruegos que encabezan el listado universal del voleibol de playa.
Este año nos han regalado un sinfín de alegrías, con el noveno lugar en el Mundial de Adelaide y el décimo en el ranking del orbe, así como al conquistar cuatro doradas, una de plata y otra de bronce en los certámenes de la Liga Rusa; o al imponerse en el torneo Élite 16 del Pro Tour Mundial, en Quintana Roo, México, y quedar segundos en el de Río de Janeiro.
Sin embargo, la noticia más alentadora consiste en que lo mejor… aún está por venir.

Otro tanto sucede con la judoca Dayanara Curbelo, quien carga sobre sus hombros el gran reto de ser la probable heredera de la multimedallista olímpica Idalys Ortiz, en la división de más de 78 kilogramos.
Por lo pronto, la alquizareña se coronó en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, a los cuales asistió como abanderada de la delegación cubana, y se adueñó de una presea de plata en la competencia por equipos.

En lucha libre, la güireña María Fernanda Santana sacó una plata del colchón, en el propio evento multideportivo disputado en la capital paraguaya.
Y Osmani Miniet, de Bauta, se erigió en sublíder goleador de la competencia de balonmano, con 36.
Los Panamericanos Junior nos depararon buena parte de los momentos más gratos de 2025, no solo desde el tatami o la cancha, sino también desde las aguas de la bahía, donde el remero guanajayense Adel Gutiérrez ganó dos medallas: la de oro, como integrante del bote del cuatro par de remos cortos; la de bronce, en la modalidad de ocho con timonel.

Artemiseños han brillado sobre la arena, el mar, los tatamis y la grama de los estadios, como han hecho Andy Cosme, Geonel Gutiérrez y Yunieski García, llamados a las filas del equipo Cuba de béisbol. Junto a ellos, otros veteranos y no pocos pinos nuevos, como el lanzador Brander Guevara, lograron la clasificación a la postemporada de la 64 Serie Nacional, en el sexto escaño.
Esa no es una proeza menor, pues la consiguieron tras caer al 12 en la edición 63, y esta vez sin algunos de los ya establecidos en el plantel.
¡Cómo no mencionar a José Ángel García! No conforme con ser el líder histórico en salvamentos de la pelota cubana (327), el Barbero de Guanajay ha salvado más juegos que nadie (11) en la actual campaña.
Abundan las historias de lucimientos y trofeos. ¡Qué decir de la progresión de Osmairy González!
La ariguanabense mejora sus marcas y las del país en cada oportunidad. A la plata y el bronce en la Copa Molina, suma el oro en la Copa Cuba y en el Memorial Barrientos Internacional (en 3000 metros con obstáculos), así como el bronce en los mil metros planos y plata en los 21 kilómetros del Marabana. ¡Flota sobre las pistas!

Otro suceso igual despierta la admiración de todos: el regreso de Artemisa a la cima del bádminton. Allá en los tiempos de la otrora Habana, desde esta porción de tierras dominábamos en el tenis de campo, el tiro con arco, la equitación y el deporte de raquetas y volantes.
Poco a poco acabaron aquellos lauros casi exclusivos de los nacidos por estos lares. Pero el tesón de un entrenador llamado René Camerota, y el talento de sus muchachos, ha devenido en una segunda parte muy feliz.
De manera que la provincia subió a lo más alto del podio en la Copa Pioneril, repitió ese resultado en los 61 Juegos Escolares Nacionales, y escaló al segundo peldaño en el Nacional juvenil, donde Alina Sanz fue campeona y la más destacada de todo el evento.
Evidentemente, habrá que hablar también del judo, siempre en los primeros planos: tercer lugar en la Copa Pioneril, primero en los Escolares, segundo entre los juveniles y con medallistas en Asunción y el torneo por equipos de categoría escolar Batalla de ciudades, en Rusia.
Más allá de las fronteras de este archipiélago, la voleibolista Yalain de la Peña defendió los colores del club Uralochka y ahora del Amurskie Tigritsy, como contratada en la Liga de Rusia. Participó con Cuba en el Mundial de Tailandia y en los Panamericanos Junior.
Mientras, Jesús Herrera sobresale como máximo anotador del Club SPORT TOTO SK, de Turquía, con 132 puntos, y unos meses antes, fue campeón de la Champions League y de la Súper Copa de Italia.
Asimismo, el bahiahondense Romario Torres se desempeña como medio central del club Icaral, en Costa Rica, y alineó como regular en las eliminatorias al Mundial sub 20, de Chile.
Nombres y hechos rebasan esta página. A pesar de las carencias, abundan las proezas. Artemisa puede
presumir de aparecer muchas veces en el mapa deportivo de Cuba.


