Para el Estado cubano, la generación de energía eléctrica y su distribución constituye tarea de primer orden, por su impacto para la producción, los servicios y la satisfacción de las necesidades de la población. Por ello, para la Fiscalía General de la República, órgano del estado encargado del control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública es prioridad permanente, en el enfrentamiento a las conductas delictivas que afectan esta vital actividad económica y las políticas penales que se aplican a los autores son de máximo rigor y severidad.
En función de transformar la matriz de generación, a partir del alto costo del petróleo y dificultades que el bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. genera para su adquisición y la de piezas de repuesto para las termoeléctricas cubanas, con el apoyo de países solidarios como la República Popular China, se instalan parques fotovoltaicos.
Sin embargo, a pesar de ser de conocimiento de la población la importancia que tienen estos emplazamientos, los mismos no han escapado de la acción depredadora de quienes, sin tener en cuenta los intereses colectivos, solo apelan a su bolsillo en busca de ganancias. Por estas acciones se han tramitado por los órganos de instrucción de la Seguridad del Estado, dos procesos penales relacionados con el Parque Fotovoltaico ubicado en el poblado de Guajaibón, municipio de Caimito, con un total de seis, radicados por el delito de Sabotaje en correspondencia con el objetivo económico afectado, de los cuales cinco imputados fueron asegurados con la medida cautelar de prisión provisional y uno, por tener 18 años de edad y su contribución a la investigación, con fianza en efectivo.
Solo en estos dos casos fueron sustraídos 3 473 metros de cable de estaño calibre 6 milímetros, destinados a la conexión de los paneles solares, por lo que su sustracción, impide la distribución de la energía generada y su entrega al Sistema Electroenergético Nacional, creando una seria afectación, no solo a los servicios, sino de gastos para la restitución del cable sustraído.
En estos momentos fue concluido uno de los procesos penales, por el que el Fiscal emitió conclusiones provisionales acusatorias al tribunal correspondiente, con sanciones solicitadas para los cuatro imputados de entre ocho y 12 años de privación de libertad, así como las accesorias de suspensión de sus derechos civiles y la prohibición de salida del territorio nacional por igual término que la sanción principal.
El país se esfuerza para reducir los molestos apagones y alcanzar para el 2030, la independencia energética con nuevas fuentes renovables de energía como los parques fotovoltaicos, en este sentido resulta imprescindible el apoyo de todo el pueblo para enfrentar estas conductas delictivas.

