Con el objetivo de divulgar el patrimonio histórico y literario de Artemisa y de Cuba, la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) celebra desde este 11 de diciembre hasta el próximo día 18, otra edición de la Jornada Leer la Historia.
Daniel Suárez Rodríguez, presidente de la Unhic en el territorio, dijo que como cada año esta iniciativa busca un acercamiento entre las comunidades y la obra de autores reconocidos, cuyos textos abordan interesantes aspectos de nuestra historiografía.
Justamente, fue esta la motivación que condujo a trabajadores del museo municipal de San Cristóbal a intercambiar con estudiantes de la Escuela de Oficios -algunos de ellos pertenecientes al hogar de niños y niñas sin amparo parental- durante la presentación del texto Síntesis histórica del municipio San Cristóbal, de Miriam Benedicta Santos Castillo, con una connotación especial en el 195 aniversario de la fundación de la localidad.
Según el programa de actividades, entre las presentaciones destacará, en Bahía Honda, las obras de René González Novales, Al pie del Rubí y El Frente Guerrillero de Pinar del Río, en un homenaje especial al 44 aniversario de la Unhic y al 15 aniversario de la fundación de la filial provincial.
Memorias de la nación Cubana, el influyente libro de Eduardo Torres Cuevas y Yoel Cordoví Núñez también será debatido en varios municipios a lo largo de la jornada. Además, se dedicarán espacios a la presentación de obras que rescatan la historia local y biografías de personalidades.
La filial provincial organizará ventas de libros en coordinación con las librerías municipales. Asimismo, se han planificado encuentros con historiadores en escuelas, organismos e instituciones, para fortalecer el vínculo entre los profesionales de la historia y la comunidad.



