En un intento por demostrar cómo la tecnología puede enriquecer el patrimonio inmaterial, el Museo Municipal de Güira de Melena Juan Manuel Sánchez Amat sirvió de escenario para que los estudiantes del círculo de interés en Telecomunicaciones del municipio tuvieran la oportunidad de conocer la historia local y explorar, de una manera innovadora, los nombres de las calles por las que a diario transitan, utilizando sus dispositivos móviles para escanear códigos QR que revelaban la información.
La iniciativa, organizada por nuestro Centro de Telecomunicaciones Principal, resalta la importancia de enseñar a las nuevas generaciones sobre su historia y cultura, al mismo tiempo que se les muestra el papel fundamental que juega la tecnología en nuestra vida cotidiana, aseguran sus organizadores.
La estudiante Dalenis Alonso del Rosario dijo que se trató de una experiencia increíble. «Fue interesante descubrir que las calles por las que camino todos los días tienen historias escondidas que ahora puedo conocer con solo escanear un código QR. Me sentí parte de algo más grande, como si la tecnología me abriera una ventana al pasado de mi pueblo. Nunca pensé que aprender historia podía ser tan divertido y cercano. Esta experiencia me hizo valorar más mi comunidad y me motivó a seguir explorando con mis amigos, porque ahora sé que detrás de cada nombre hay una historia que merece ser contada.»
Nilma Ravelo Cabrera, directora del museo, valoró que esta iniciativa marca un antes y un después en la manera de acercar la historia local a las nuevas generaciones. Explicó que el uso de códigos QR no solo dinamiza la visita al museo, sino que también amplía su alcance hacia los espacios públicos del municipio, convirtiendo cada calle en un aula abierta.
Según Ravelo Cabrera, esta experiencia representa un impacto muy positivo en la actividad del museo, pues permite conectar con los jóvenes en su propio lenguaje tecnológico, al mismo tiempo que refuerza la identidad cultural de Güira de Melena. Añadió que la integración de herramientas digitales en la enseñanza de la historia fortalece el papel del museo como institución educativa y cultural, y abre nuevas posibilidades para proyectos futuros que unan tradición y modernidad.
Por Elizabeth García Mendoza y Giselle Vichot Castillo


