Pese a desarrollar una etapa clasificatoria impetuosa, en la cual goleó y lideró, de la primera a la penúltima fecha, la corona del campeonato provincial de fútbol de la primera categoría no se la ciñeron los muchachos de Bauta, sino los de Güira de Melena, que los derrotaron en semifinales y luego vencieron a Caimito en la discusión del título.
Tras hilvanar cinco triunfos consecutivos, Bauta cayó en la sexta y última jornada ante Caimito, terminó segundo en su grupo y le correspondió enfrentar a Güira en el cruce para definir el acceso a la final; entonces, volvió a ceder.
Así, los de la Capital de la Papa pelearon por la corona con los caimitenses, igualmente superiores a sus contrincantes de Candelaria.
El once güireño hizo bueno el conocido refrán de “no van lejos los de alante…” si los de atrás les pisan los talones y ganan el decisivo.
En el partido definitorio, cada equipo marcó una diana: Dairon Medina, por los del municipio mayor productor de alimentos; Adonis Ramos, por sus adversarios. ¡Y hubo que ir a los penales! En esa lotería, los primeros impusieron su ley… o su acierto… o sus nervios más acerados (3-1).
“Fue una gran fiesta en honor al día del fútbol cubano y un digno juego”, declaró Joel Iglesias, subdirector deportivo de la Academia de Fútbol de Artemisa y responsable estadístico del evento.
Bauta y Candelaria no celebraron el desafío por el tercer puesto. Detrás se ubicaron: la Eide Julio Díaz, Bahía Honda, San Antonio de los Baños, Guanajay, Artemisa, San Cristóbal, Alquízar y Mariel, por ese orden.



