Por sembrar el conocimiento y contribuir a realización de los sueños de las niñas y niños con necesidades educativas especiales, la escuela Orlando Nodarse Verde, del municipio Bauta, acogió el encuentro provincial de cierre por la jornada del educador.
En presencia de Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Artemisa; y Ricardo Concepción Rodríguez, el Gobernador; la directora de la prestigiosa institución recibió un merecido reconocimiento tras culminar otro año con resultados de trabajo alentadores en la preparación de estudiantes con discapacidad, uno de los más grandes logros sociales de la Revolución, impulsados por el Comandante en Jefe.
Entre los reconocimientos al bastión de educadores con una trayectoria notable en su quehacer educativo, esta vez con un aporte significativo al desarrollo y perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, se sumó la entrega de la Medalla José Tey, a Gladys Caño Chirino, Rita Bárbara Ibáñez Machado y Romelia Díaz Prieto, metodólogas de la primera infancia, secundaria básica y educación primaria, respectivamente, del municipio Guanajay.
Asimismo, otros siete pedagogos, entre ellos directores, coordinadores y profesores, merecieron, en esta jornada, el Premio Especial que otorga el Ministerio de Educación a educadores con una trayectoria laboral destacada en el sector.
Por su parte, Yoleydis Perea La O, secretaria provincial del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte entregó la Medalla Rafael María de Mendive a otros seis maestros ejemplares de la provincia; mientras que la distinción Juan Tomás Roig, que prestigia a profesionales con 20 y 25 años en el sector, fue a dar en el pecho de Yarobys Álvarez Contreras, director General de Educación Provincial y Wilfredo Cabañas González, director de la Educación Básica.
En sus palabras a los educadores artemiseños, la dirigente sindicalista resaltó el mérito que tienen los docentes en la edificación de sociedades prósperas, así como su entrega y consagración a esta obra de infinito amor. “Nos corresponde enaltecer la labor del maestro, fomentar el papel de la escuela como centro más importante de la comunidad, priorizar la educación de la familia, e intencionar la integración de las universidades”.
Durante el acto la Federación de Mujeres Cubanas entregó a la Dirección General de Educación Provincial del sello conmemorativo 65 aniversario, mientras que la Unión de Jóvenes Comunistas reconoció al sector educacional por su dedicación y amor a la formación integral de las nuevas generaciones.
Los maestros celebraron el aniversario 64 la histórica Campaña de Alfabetización con otras tres motivaciones principales: el centenario del natalicio de nuestro Comandante en Jefe, el 67 aniversario del Triunfo de la Revolución, y los 15 años de su joven provincia.

Por: Saskia Robaina Romero y Giselle Vichot Castillo



