La firma de un Contrato de Colaboración Económica Internacional entre la Empresa Procesadora de Café Luis Bocourt y la italiana Caffé Sun, resalta entre los principales resultados para la provincia en la edición 41 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2025, que concluyó este fin de semana en ExpoCuba.
Carlos Espinosa Piedra, director general de la entidad artemiseña, explicó que la alianza con sus homólogos europeos se concentrará en la zona de Sabanilla, en San Cristóbal, por las características del terreno, altura, régimen de lluvias, calidad de suelos, entre otros requisitos.
“La colaboración comenzará con 20 hectáreas ya en explotación y debemos incrementar otras 30 en la primera etapa. El objetivo consiste en cosechar unas 20 toneladas de café arábigo de alta calidad”, precisó.
Entretanto, Renato Severini, presidente de Caffé Sun aseguró que pretenden rescatar la tradición cafetalera en el Occidente cubano, que data desde 1850 con la emigración francesa, a partir del aporte de equipos, técnicas y la capacitación a los campesinos. Asimismo, anunció transformaciones en la metodología para el tratamiento del grano.

De igual forma se dio a conocer la voluntad de concretar una Asociación Económica Internacional para la producción de marañón, arroz y ajonjolí entre la empresa vietnamita Royal Viet y la Agropecuaria de Alquízar, convenio que debe firmarse en próximos días, informó Jorge Luis Oramas Vargas, director de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional en el Gobierno Provincial.
“También la Empresa Agropecuaria de Güira de Melena logró un financiamiento de 70 000 euros para el montaje de una línea de beneficio de productos agrícolas con una entidad italiana”, apuntó.
Durante varios días formas estatales, nuevos actores económicos y productores individuales pusieron a consideración de inversionistas nacionales y extranjeros los frutos de su quehacer.
De acuerdo con Oramas Vargas llamaron la atención las motos marca Diana, ensambladas por la Productora de Ómnibus Evelio Prieto, de Guanajay; la degustación de queso de cabra con mermelada de Flor de Jamaica, esta última perteneciente al joven ingeniero agrónomo Raudel García Peña, y los plátanos de finca La Rosa, en la Villa Roja.
Más de 100 empresarios extranjeros mostraron interés en las potencialidades del territorio, al tiempo que se registran unas 40 intenciones de negocio.
El carbón vegetal y los productos de la minindustria de la mipyme estatal La Guireña, además de una exhibición de miel de abejas meliponas, pertenecientes a la finca agroturística La burgambilia, de Alexander Orta, en Caimito, entre otras propuestas, engalanaron el stand de Artemisa que se mostró a la altura de su aniversario 15.
Al dialogar con el artemiseño, Oramas Vargas destacó la búsqueda de rubros para exportar de poco consumo en el país, como el ají chile habanero picante, la berenjena, Flor de Jamaica…, que tienen buen precio en divisas en el mercado internacional.


