Aunque José de la Caridad Corrales Victores está desde 1974, con solo 16 años, entre picos, palas, cemento y otros áridos en las labores de la construcción, cada 5 de diciembre el homenaje a los constructores le humedece la mirada.
Esta vez, el longevo trabajador de 73 años de edad, jubilado y reincorporado hace siete en la Empresa de Construcción y Montaje (ECM), de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), estuvo entre una centena de obreros seleccionados como vanguardias en las diferentes unidades de base de la propia entidad donde labora desde su fundación.

Cuenta cómo se inició en el sector desde la incipiente obra de la termoeléctrica Máximo Gómez, al montar la máquina 5; de sus experiencias en el crecimiento de la ZEDM, hoy con más de 9 000 trabajadores vinculados a la construcción; del reciente obrar de sus compañeros en el oriente desbastado por el huracán Melissa y de la brigada que dirige en función de higienizar Arroyo Naranjo, en La Habana.
Al celebrar el Día del Constructor en Mariel también fueron reconocidos con la distinción Armando Mestre Martínez trabajadores de la ECM con 20, 25 y más años de labor ininterrumpida en el sector.

Entre las unidades más destacadas del año de trabajo estuvieron Movimiento de Tierra, Producción Industrial, Equipos y talleres, Constructora Civil #1, Administración de Obras, Servicios y el buró sindical de Oficina Central.
En la ocasión, que participaron Yoelmis Osorio Perdeda, primer secretario del Partido en Mariel; Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona; Boris Luis Espinosa Pouyot, secretario general de la CTC especial de la ZEDM; Alain Jesús González, director de la ECM, también reconocieron a entidades de la ZEDM con encadenamientos productivos necesarios para impulsar las obras en ejecución.
Yaritza Díaz Martínez, secretaria del buró especial de la ECM Mariel, en nombre de sus más de 2 200 trabajadores, reconoció el impulso de colectivo en los parques de paneles fotovoltaicos, y expuso el compromiso de sostener la condición de Vanguardia Nacional en el vendiera año en saludo al 22 Congreso de la CTC.


