De veras que Artemisa se está vistiendo de quinceañera y, progresivamente, sus instalaciones más representativas, las situadas en torno al Bulevar, vuelven a florecer, entre mármoles, baldosas, cemento, pintura… Ricardo Concepción Rodríguez, el Gobernador, encabezó un recorrido para chequear las obras, destrabar obstáculos e impulsarlas.
Al lado de la emisora provincial, se alista el local de Unitiendas, dedicado a la venta de productos de Almacenes Universales. Muy cerca, en el Cine Teatro Juárez se desarrolla un intercambio, con tal de examinar los detalles pertinentes para devolverle su esplendor; al parecer, la climatización no llegará a tiempo al cumpleaños.
Mientras, en la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), una vorágine de albañiles procura cambiarle el rostro, aunque falten certezas sobre los montos disponibles. Mucho más avanzada y atractiva luce la esquina que ocupa Palmares, siempre emblema de buen gusto.
Y una noticia capaz de seducir a artemiseños y visitantes es la transformación del piso del Bulevar, ya sin roturas y nuevamente cubierto de mármol. Se trabajó en el alcantarillado y se restauran las columnas y bancos.
Cualquiera pensaría que el sitio tradicional para la venta de libros ya no será más una librería, de acuerdo con su modernidad y elegancia actual. Pero seguirá siéndolo, solo que la mipyme D’Lorens, la Empresa Provincial del Libro y el Grupo Empresarial de Artemisa estrecharon alianzas en favor de los lectores.
Ahora, junto a los clásicos y títulos nuevos, podrán personalizar sus mundos literarios y fantasías en pulóveres, tazas y otros recuerdos; hallarán materiales escolares; será punto de encuentro, taller y refugio, con la complicidad de un té o refrigerio.
En la propia cuadra, renace la Casa del Lácteo, con diversidad de ofertas y el reto de que no les falten los batidos de frutas. Otra instalación que se niega a rendirse ante las circunstancias de hoy, el Dinos Piza, recobra confort y las bondades de la climatización.
“Independientemente de las condiciones actuales, de la necesaria atención a escuelas, hospitales y centros que brindan servicios a la población, es preciso sumar esfuerzos, buscar soluciones y, desde diciembre de 2024, en función del aniversario 15, creamos cuatro grupos de trabajo, uno de ellos dedicado a obras de mantenimiento”, precisó el gobernador.

“Planificamos un grupo de obras importantes que llevaban tiempo sin terminarse, y se habían incluido en el plan del año. Les hemos dado prioridad y seguimiento permanente.
“Y no es solo en la capital de la provincia, sino también el policlínico de Bahía Honda, la escuela Mártires de Tarará, en Bauta, o el servicio de hemodiálisis en San Antonio de los Baños, que alcanza a Güira de Melena y otros pobladores cercanos”, agregó.
“Más allá de obras nuevas y las que reciben mantenimiento, estamos llamando a los empresarios, las personas desde su vivienda y cada una de las instalaciones particulares o estatales ubicadas en la Carretera Central y el Bulevar, a sumarse a hacer por el aniversario de la provincia.
“Algunas obras no estarán listas en esa fecha. También se planificaron acciones para el 26 de julio pasado, queda otro grupo para el Centenario del Comandante en Jefe, y continuaremos durante todo el 2026, el verdadero año del aniversario 15”.



