Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Defensa Nacional, quedó inaugurado esta mañana el parque solar fotovoltaico de cinco megawatts (mw) Mártires de Barbados II en Guanajay, cuya tecnología fue donada a Cuba por la República Popular China (RPCh), como prueba de alianzas fraternales entre ambas naciones.
Este emplazamiento es el último de siete con igual capacidad ya sincronizados al Sistema Eléctrico Nacional en Las Tunas, Holguín, Granma, Matanzas y Pinar del Río, con el cual se completa la aspiración total de 35 mw.
Déborah Rivas Saavedra, viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, destacó su ejecución en tiempo récord, pues los componentes arribaron al país en julio último. “Cada parque aportará 8 000 mw/hora al año, de modo que incrementarán la capacidad de generación y contribuirán a minimizar las afectaciones al servicio eléctrico en horario diurno”.

Rivas Saavedra también anunció que “se avanza de forma acelerada en la segunda parte del proyecto. Esta abarcará 85 mw, distribuidos en 15 parques solares, para un total de 120 mw entre las dos iniciativas. Muchos de los insumos ya están en Cuba y el resto debe llegar antes de fin de año, para así lograr su funcionamiento en el primer trimestre de 2026”.
De igual modo, la viceministra significó el riguroso trabajo técnico desarrollado por la Unión Eléctrica, un grupo de empresas y la china Shanghái Electric, además de la rápida respuesta del gobierno de la RPCh ante los estragos ocasionados por el huracán Melissa, al destinar alimentos, colchones, bobinas de acero galvanizados para la producción de cubiertas, luminarias solares, entre otros productos.

“En el año del aniversario 65 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China, deseamos que nuestra hermandad se profundice y se robustezca la amistad y solidaridad”.
Asimismo, el excelentísimo señor Hua Xin, embajador extraordinario y plenipotenciario de la RPCh en Cuba, resaltó el ahorro de unos 17 millones de dólares en la importación de 18 000 toneladas de combustibles fósiles, además del impacto en cuanto a cuidado del Medio Ambiente, al disminuir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. “Estos proyectos marcan una nueva etapa de colaboración en el ámbito de las energía limpias”, concluyó.

Durante el acto se reconocieron trabajadores destacados de la Empresa de Construcción y Montaje Mariel, Copextel y la Unión de Construcciones Militares. Del mismo modo, un grupo de entidades, entre ellas la Empresa Eléctrica de Artemisa, principal inversionista del parque, recibieron el agasajo de Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.








