Desde luego que lucía arriesgada su decisión. Una de esas habituales en el director Yulieski González. Justo así llevó a los Cazadores de Artemisa a discutir la corona de la II Liga Élite del Béisbol Cubano. Le entregó la pelota, una vez más, al jovencísimo lanzador Aniel López, el Benjamín del equipo.
Tras abrir los tres primeros desafíos con Brander Guevara, Andy Luis Pérez y Kevin Vega, e hilvanar tres reveses que se sumaron a otros dos ante Granma, y sin poder contar con Yunieski García ni Geonel Gutiérrez, convocados al equipo Cuba a la Copa América de Béisbol, confió en el número 36.
Ya antes el zurdito había gozado de un buen debut en Series Nacionales, ante Granma, cuando en dos entradas no permitió imparables, concedió un boleto y ponchó a un rival.
Ahora, en cuatro episodios y un tercio, le pegaron dos sencillos y un doble, regaló cuatro boletos, ponchó a dos y toleró un par de carreras limpias. Fue una buena labor, aunque sumó dos pelotazos y un wild pitch. Aun así, apenas le anotaron una en el tercero y dejó el box con dos hombres en circulación en el quinto.
“Estuve un poco regado a causa del tiempo sin pichar -explica. Son cosas normales. Pero salí de mis apuros. Cuando me alejé de la zona, apelé a mi split, al tenedor, trabajé más con la slider y también con la recta.
“No pude ganar el juego por la cantidad de lanzamientos; como juvenil, puedo tirar 60: son cinco innings; tienes que hacer todo bien para ganar”.
Un equipo de pelota no lo hacen solo los veteranos; los jóvenes tienen que desempeñar su papel, le digo.
“Doy las gracias a Yulieski por confiar en mí para lanzar. Cualquiera no te da un juego después de perder cinco partidos consecutivos, sobre todo a un muchacho de 17 años, que no sabes cómo te va a salir.
“A mí no me han visto pichar mucho, y no es fácil depositar esa confianza en mí como para abrir ese juego. Por eso le agradezco la oportunidad”.
No será la última, por supuesto. Y, si entrena duro para aumentar el control, su protagonismo puede crecer progresivamente. Condiciones tiene, ya lo dijo Yulieski. Van dos veces que el Zurdo de oro le entrega la bola a Aniel López… y ambas los Cazadores han salido victoriosos.



