Pacientes, familiares y trabajadores del sistema de Salud Pública en Artemisa agradecen un gesto de profundo humanismo: la empresa holandesa Womy Equipment Supply B.V., radicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donó 40 camas al hospital pediátrico José Ramón Martínez Álvarez, en Guanajay, con lo cual fortalecen su capacidad resolutiva y completan la cifra total de 120.
Carlos Manuel Germán Gordillo, director de la institución, explicó que las nuevas camas favorecieron la mayoría de los servicios, excepto la sala de Gastro, ya que allí ingresan solo menores de dos años con enfermedades diarreicas agudas.
“Reemplazamos todas las de la sala donde aíslan niños con síndrome febril y sospecha de dengue; del mismo modo se completó un área de Misceláneas con ocho hasta llegar a 12; en Respiratorio reorganizamos un cubículo y cambiamos otras 11 en Cirugía, que se usa como extensión de Respiratorio”.
Germán Gordillo acotó que en muchas ocasiones se precisa remitir a los infantes y sus seres queridos a otros centros asistenciales, lo cual multiplica las dificultades paras las familias. De ahí el beneplácito al poder completarlas.
Aunque en 2021 recibieron un grupo de camas y cunas, construidas en la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama, “hemos alertado en varias oportunidades a las autoridades políticas y gubernamentales sobre el deterioro de este recurso”.
El José Ramón Martínez atiende a unos 80 000 niños, desde 29 días de nacidos, hasta cerca de los 19 años, pertenecientes a 8 de los 11 municipios de la provincia. Exhibe una vasta tradición en la zona occidental, amparado en su personal de enfermería, pediatras y el funcionamiento óptimo de todos sus laboratorios.