El podcast El Color de las lágrimas, concebido por los jóvenes realizadores Rosicler Quiñones y Adrián Torres, de Radio Ariguanabo, mereció una Mención en Dirección en la 35 edición del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam.
Rosicler Quiñones explicó que “Es un podcast que disfrutamos mucho porque fue hecho para los niños y son precisamente sus voces las que escuchamos en él, es su criterio, su sentir sobre un tema sencillo como lo es el llanto.
La joven guionista, locutora y directora de programas amplió que este producto comunicativo “Está enfocado en el estereotipo de que los niños varones no lloran, porque este es un acto que en muchas ocasiones las personas se lo atribuyen a las niñas y educan a los varones con esa idea; luego se convierten en hombres y educan a sus hijos con esta misma idea. Entonces este podcast en general va sobre la igualdad, la necesidad de escuchar más a los niños y no imponerles criterios, porque los niños tienen su propia apreciación del mundo y muchas veces nos pueden sorprender”.
Refiriéndose al proceso productivo del material sonoro, Adrián Torres explicó que la realización fue algo compleja. “Nuestro objetivo era capturar la espontaneidad y la inocencia de los niños. La selección de la música también fue algo que nos llevó tiempo porque queríamos que fuese una melodía infantil ajustada a lo que queríamos transmitir”.
Torres Rodríguez, quien participó de las jornadas del evento, calificó de muy valiosa la experiencia, “por los paneles, los talleres, los intercambios con grandes personalidades de la Radio cubana y por supuesto de la radio santiaguera y además con jóvenes colegas que al igual que nosotros buscamos nuevas maneras de hacer radio sin perder nunca nuestra esencia ni la identidad”.
El Lloga de este año estuvo dedicado a los 510 años de la Ciudad Héroe y al aniversario 40 de la emisora Radio Taíno, la FM de Cuba. Estuvieron en concurso 65 obras, representadas por 121 jóvenes radialistas, 31 emisoras del país y casi todas las provincias cubanas, excepto Cienfuegos.