¡Vaya exitosa locura la del director de los Cazadores! Por estos días, un colega le preguntaba a Yulieski González si renunciaría a la rotación con cinco abridores por una de cuatro, a fin de concentrar calidad, y el mánayer persistió en su estrategia. Pero perdió a un as como Geonel Gutiérrez para el partido de este domingo… y le dio la pelota a Aniel López, el lanzador más joven del equipo.
Cuando le pregunté sobre esa audaz estrategia, respondió con naturalidad que fue una decisión de la dirección, que el muchacho está en el conjunto para pichar, y tiene condiciones. Abriría frente a Granma el martes próximo, en el Estadio Mártires de Barbados; sin embargo, Geonel enfermó de dengue… y su turno se adelantó.
Entre dos boletos y un sencillo, el jovencito de 17 años, también zurdo, obligó a Ariel Sánchez a batear para doble matanza y dominó a Yasiel Santoya en roletazo al cuadro. Así superó la primera entrada, en tanto sus compañeros le daban ventaja de cuatro carreras, en la segunda.
Cual si los artemiseños le hubieran cogido el gusto a los jonrones con bases llenas, Harold Pedroso despachó su primero en el béisbol cubano, de esa oportuna manera. Le resultó más fácil ese episodio a Aniel, al retirar a los tres bateadores en turno.
En el tercero, los Cazadores agregaron la quinta, pues Dayán García sigue aportando con creces, esta vez de 3-2 con su segundo vuelacercas de la campaña.
Mientras, el joven serpentinero permitió sencillo, dio un pelotazo, silenció a Ariel Sánchez por la vía de los strikes (en el partido anterior había conectado dos cuadrangulares) y sometió a Dayron Miranda en elevado al jardín derecho.
Al concederle boleto a Yaser Julio González, Yulieski entendió que su trabajo ya estaba hecho.
Entonces, le correspondió el turno a otra apuesta de la dirección de Artemisa: Leonardo Ocle, quien se deshizo de Santoya en fly al derecho.
Durante cuatro capítulos y un tercio, el veloz derecho espació dos jits, regaló tres bases, ponchó a cuatro y le hicieron dos carreras sin inatrapable alguno en el quinto inning. Fue cuanto toleró a los Leones. Al final del desafío la pizarra certificó 5-2 favorable a los Cazadores.
¿Qué hiciste, Yulieski? Otra vez apelaste a algo tan importante en el béisbol como el propio entrenamiento: ¡la confianza! Esa arma ha rendido jugosos frutos al equipo. Y este domingo, con Aniel y Ocle, volvió a funcionar. Artemisa se mantiene en la vanguardia, empatada en el tercer escaño con Industriales y Leñadores, a dos y medio juegos de la cima.