Antesala al 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, que se celebrará en 2026, unos 200 delegados e invitados artemiseños debatieron, en la conferencia provincial, la influencia del sindicato en los colectivos laborales, en función de exigir y motivar, sobre todo la producción de bienes y servicios. Solo así saldremos de la situación económica que atraviesa el país, insistieron.
“Corresponde al sindicato seguir siendo polea trasmisora, como expresó Fidel, y hay que engrasar más ese mecanismo”, aseguró Yaisel Osvaldo Pieter Terry, miembro de la Comisión Organizadora Congreso, al referir que ese fuera un regalo de los obreros al centenario del Comandante, el año próximo.
Una mirada crítica a la política de cuadros también ocupó el dialogo. La plantilla está cubierta al 83 por ciento, no obstante, la preparación, el ejemplo, el liderazgo y la capacidad de convocatoria, deben fortalecerse para mejorar el funcionamiento de las estructuras sindicales.
Junto a seis, de los nueve Héroes del Trabajo de la República de Cuba en Artemisa, dirigentes de la CTC y otras organizaciones políticas y de masas a nivel nacional y en la provincia, recocieron el endeble proceso de condecoraciones. Hay muchos afiliados mereciendo escalar en esos estímulos morales, y sin embargo la lentitud en las propuestas desde la base, los desestimula.
El apoyo a Venezuela y en contra del bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba se escuchó, al igual que experiencias en la atención a los obreros más necesitados, el impulso en obras de disfrute colectivo; incluso, la necesidad de llegarle más al sector no estatal, afiliados en un mínimo por ciento.
Levany Ávila Góngora, miembro de la comisión organizadora del congreso, insistió en “lo evidente de que no siempre el sindicato trabaja con ellos, les explica las ventajas de estar representados ni el su incluisió en el anteproyecto del Código de Trabajo, a debate por estos días”.
La conferencia, en presencia de Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Secretaria del Partido en Artemisa, selló una etapa de trabajo de Nadia María Toca Hernández. Se presentó al nuevo comité y secretariado elegidos, con Lisbeth Bermúdez Rodés, como Secretaria General.

