A la artemiseña Dayanara Curbelo no le fue como todos hubiéramos querido, en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo disputado en Lima. Pero puede asegurarse que tampoco le fue del todo mal, pues concluyó séptima entre 20 contendientes en la división de más de 78 kilogramos.
En la capital peruana, quedó bye en la primera ronda y, en la segunda, venció por ippon en menos de dos minutos de combate a la rumana Roxana Visa.
Su adversaria tiene un palmarés que incluye el título en la Copa Juvenil Europea de Berlín, en junio; bronce en otro certamen similar, en Paks, Hungría, en el mes de julio; y quinto escaño en el Campeonato Juvenil Europeo con sede en Bratislava, en septiembre. A continuación, la abanderada de la delegación cubana a los II Juegos Panamericanos Junior de
Asunción, cedió ante la egipcia Safa Soliman. El desafío transcurrió tan igualado que parecía extenderse a regla de oro. Sin embargo, la africana la sorprendió con ippon cuando restaban apenas tres segundos para finalizar el tiempo reglamentario.
Soliman se había coronado en el Campeonato Juvenil de África, en abril, y en el Abierto de Asia en Amman, en agosto, a la par que quedaba séptima en el Campeonato de Mayores de África, organizado por Abidjan, igual en abril.
La derrota de Dayanara la envió al repechaje, ante Emma-Melis Aktas: fue un maratónico combate de casi 10 minutos que ganó la representante de Estonia por hansoku-make, pues la bronceada en el Campeonato Juvenil Europeo de Bratislava y plateada en el Abierto de Tallinn… no pudo aplicarle a la artemiseña sus técnicas positivas.
La probable heredera de Idalys Ortiz en la división superpesada consiguió la mejor actuación de la mayor de las Antillas en Lima, sin contar que el principal objetivo consistía en preparar competitivamente al relevo generacional del próximo ciclo olímpico.
Y, justo al cierre de la edición impresa de el artemiseño, Dayanara encaraba otro reto superlativo: el Grand Prix de Lima, donde enfrenta en primera ronda a la brasileña Giovanna Santos y, de salir airosa, la espera la italiana Asya Tavano, campeona del Grand Slam de Dusambé, Tayikistán, en 2024, quien atesora un triunfo ante Idalys, en el Grand Slam de Tiflis, Georgia, en el propio 2024