El éxito de la Ley de transparencia y acceso a la información, está en el equilibrio entre la información que tenemos que transparentar y la que se tiene que preservar, aseguró Martha Ferriol Marchera, directora general de Gestión documental y Archivo del Citma, durante un encuentro en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.
Tener previsto el aseguramiento comunicacional previo a su salida oficial en gaceta, próximamente, constituyó uno de los objetivos principales del intercambio, siendo Artemisa la segunda provincia en el cronograma de visitas.
Mientras, comprender, implementar y fomentar, son líneas fundamentales para crear una cultura de transparencia informativa donde cada sujeto obligado, tenga el conocimiento de cómo aplicar esta ley y satisfacer las necesidades de los ciudadanos, sin causar daños a esos documentos y regulando las formas en que ellos pueden tener acceso a este tipo de información.
La delegación provincial del Citma tiene la tarea de capacitar y verificar los diferentes elementos a tener en cuenta en cada organismo en los 11 municipios. Para ello “a partir de los datos aportados, se crearán cronogramas de capacitación y acciones que aseguren la implementación de la ley antes de su publicación oficial, con tal de crear responsabilidades de cada sujeto ante el cumplimiento de las normas, con el apoyo de la comisión de memoria histórica”, comentó Yanitsis Suárez Pedroso, delegada provincial.
Un tema de importancia a solucionar en el territorio es la carencia de un archivo histórico provincial, local que facilitaría una mayor transparencia y acceso a la información. En el trayecto de lograrlo, puede existir deterioro o pérdida de documentos de valor para el patrimonio del territorio, según comentó Elvira Corbelle Sanjurjo, directora general del Archivo Nacional de Cuba.
La ley fue aprobada el año 2024, en el tercer período de la décima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Un total de 123 leyes a nivel mundial, de ellas 33 en América Latina y 28 en el Caribe fueron estudiadas para conformarla. De conjunto con la ley, se conformó el Manual de Procedimientos para la implementación de la base normativa del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos de la República de Cuba.