El cuidado y preservación de los insumos médicos debe ser prioridad para todo el personal de salud, las autoridades del Ministerio del Interior (Minint) y la dirección general de las instituciones, quedó demostrado durante la entrega oficial de insumos y medicamentos sustraídos de manera continua del Hospital Provincial Ciro Redondo García.
Una denuncia del personal que labora en el servicio de terapia intensiva, ante la sospecha de posibles desvíos, alertó a los integrantes del Consejo de Dirección, y se dio inicio a un proceso investigativo que arrojó como resultado la participación de dos trabajadores, un enfermero de esta sala y otro plantilla en el departamento de admisión, quienes en complicidad sustraían los insumos para lucro personal.
Tras el registro en uno de los domicilios de los involucrados, en el día de ayer, ubicado en el municipio de Mariel, las fuerzas del Minint ocuparon gran cantidad de medicamentos, en su mayoría inyectables, procederes quirúrgicos (guantes, jeringuillas, kit de sueros, troques, hilo cromado, nasobucos, etc.) necesarios para garantizar la vida de varios pacientes y ayudar a su recuperación, no solo de la sala de terapia, sino de otros servicos. Muchos de estos materiales eran procedentes de donaciones y con baja cobertura dentro de la institución.

También se les incautó un ventilador de la sala donde se realiza las endoscopias, recetas médicas, colchas, toallas papel de electro y gel de ultrasonido.
El teniente coronel Ernesto Rivero quien brindó los detalles sobre el proceder de los individuos, destacó la labor realizada por el personal de servicio de conjunto con la jefa de enfermeras Yanelín Betancourt Noa y la administración general, para posibilitar la detención de este hecho delictivo. “Más allá de un bochorno, debe ser un orgullo para el hospital haber desmantelado esta red delictiva”.
“Nuevas medidas y procedimientos de seguridad son aplicados para evitar sucesos como estos. Tolerancia cero. Tenemos que ser veladores de nuestros recursos. Nuestra razón es brindar el servicio a la población con nuestros insumos. No aceptamos hechos de esta índole. Agradezco al servicio de terapia por la valentía en denunciar y al apoyo del Minint ante nuestro llamado, nunca había tenido una experiencia como esta», comentó conmocionada Yanelín.
Las investigaciones estuvieron a cargo de la teniente Laura Sarmiento Isidor y los peritos teniente Liz de la Caridad Lavastida Oracio y Reinaldo Blanco González.
