Aún, de 13 mil clientes de la Empresa Eléctrica que posee el municipio Güira de Melena, continúan afectados proximadamente 4 600 debido a un transformador que está fuera de servicio tras incendio ocurrido este sábado.
En la mañana de este lunes se ejecutaron las acciones necesarias para retirar el transformador que lamentablemente no pudo operar ayer domingo, informó Arian Martínez Echemendía, director de la UEB Güira de Melena al referirse a la situación eléctrica del municipio.
«Este transformador que fue retirado ya está en camino hacia La Habana, específicamente al taller ubicado en la calle 179, donde será reparado», argumentó.
Al filo de este mediodía arribó al sureño municipio un transformador procedente de la ciudad cabecera y rápidamente las brigadas del Centro Territorial de Operación (CTO), especializadas en este tipo de labores comenzaron a implementar el cambio.
Oriel Ramos Chávez, especialista principal en Redes y Servicios de la Empresa Eléctrica Artemisa, precisó que el transformador recibido para reponer el afectado es de 2500 KVA y por ser este de menor capacidad que el anterior, rotarán los circuitos para que todos puedan recibir electricidad de manera continua hasta que llegue otro de 6300 KVA, que actualmente se encuentra en mantenimiento.
Desde la tarde de sábado, luego del incendio, las labores en las cercanías del paradero de trenes donde se ubica la subestación dañada no han cesado y testigo de ello son los habitantes de la zona , quienes llegan constantemente para interesarse por las labores.
«El procedimiento de instalación implica bajar el transformador con grúas, realizar las pruebas pertinentes antes de ponerlo en funcionamiento y, si todo sale bien, esperamos poder restablecer el servicio a nuestros clientes hoy mismo», reiteró el director municipal.
Martínez Echemendía agregó que además de este problema mayor, la localidad presenta tres transformadores dañados que afectan a pequeños grupos de viviendas. También experimentan interrupciones normales que ocurren diariamente, pero en general, todos los circuitos de distribución primaria y subtransmisión están funcionando sin problemas.