Siendo aun estudiante universitario, en el año 2001, el artemiseño Rodolfo Lima Peñalver asumió la responsabilidad de ideológico de la zona 13 del Consejo Popular La Matilde. El hoy Máster en Ciencias de la Educación, y profesor de Historia y Filosofía en la Universidad de Artemisa Julio Díaz González, se ha mantenido de manera ininterrumpida en la dirección de la zona, transitando por varias responsabilidades como organizador, y desde el año 2017 coordinador de la Zona.
Rodolfito, como le llaman lo más allegados, es además miembro no profesional del Secretariado Municipal y Provincial de los CDR en Artemisa, fue delegado al 10mo Congreso de la organización y es miembro de su dirección nacional.
Su zona, la 13, la conoce a detalle. Los 11 CDR que la componen tienen sus estructuras completas. Asegura con orgullo que «de manera general los cederistas son bastante cooperativos y apoyan en todas las tareas que se convocan. Existe un trabajo coordinado y organizado de los factores de la comunidad; ese es un elemento clave para lograr un buen funcionamiento de la organización. A una sola persona le es muy difícil llevar a cabo cualquier tarea que se convoque en el barrio, pero el trabajo en equipo es la clave para garantizar el éxito en su cumplimiento».
Así, entre todos, han logrado insertar a los jóvenes en las tareas de la organización. «Participan en recogidas de materias primas, trabajos voluntarios que se convocan, encuentros deportivos realizados en la zona en coordinación con el Inder, así como otras actividades culturales y recreativas.
Esta zona suele ser bien activa en el trabajo cederista, en parte gracias al poder de convocatoria de Rodolfo.
«Hemos realizado festivales de materias primas, barriodebates sobre el deber patrio y antimperialista, charlas y conversatorios sobre diferentes temas como son las consecuencias que puede traer el consumo de drogas y sustancias tóxicas, siempre contando con especialistas de Salud Pública que nos brindan su apoyo para impartir estos temas».
También desde esta zona se ha donado ropa, medicamentos y otros artículos para damnificados de desastres naturales y recientemente, cuando la provincia recibió la bandera por el 65 aniversario de los CDR, la zona se sumó a las actividades de la conmemoración, se reconocieron cederistas y presidentes destacados, y se declaró una familia como familia 65 Aniversario por el apoyo brindado a las tareas de la organización en el barrio.
Dentro de los principales retos que tiene hoy la organización cederista, señala, está el «lograr una mayor participación de la población en las donaciones voluntarias de sangre, seguir trabajando con los jóvenes para vincularlos a las tareas cederistas, mantener activa la vigilancia popular revolucionaria para que no ocurra ningún hecho delictivo, así como revitalizar la propaganda revolucionaria, fundamentalmente en el trabajo con las vallas, para la identificación de zonas y CDR».