La escuela primaria Julito Díaz González, en Artemisa, recibió la furia de los vientos del huracán Rafael en noviembre del 2024.
Maylexi García Mesa, directora de esta institución educativa, cuenta cómo pudieron retomar el curso escolar con la alternativa de dividir a los 97 estudiantes que componen la matrícula, en dos sesiones. Después del ciclón se usó un solo bloque de aulas, que compartieron los grupos entre la mañana y la tarde.
La recuperación ha tomado meses, pero a las puertas de un nuevo curso escolar, Maylexi y el colectivo docente que lidera -entre ellos 27 mujeres-, ultiman detalles con el apoyo de las familias de la comunidad, para recibir a sus estudiantes, el próximo 1ro de septiembre.
Andy, el hijo de la maestra de Informática, ha acompañado a su mamá a las labores de recuperación. Él comienza el 3er grado en una de las aulas recién reparadas. Como otros niños y niñas de la Julito Díaz, seguirá aprendiendo, además de las asignaturas tradicionales, cómo recuperar la esperanza después de los ciclones.
Con el aporte del Fondo Central de las Naciones Unidas para la Acción en Casos de Emergencia, UNICEF ha contribuido a la recuperación de escuelas como la Julito Díaz, afectadas por el huracán Rafael en la provincia de Artemisa.



