En fecha de extremo simbolismo para Cuba como el cumpleaños 99 del Líder Histórico de la Revolución, Artemisa volvió a lucir sus mejores galas en el Mausoleo a los Mártires, con la toma de posesión de 15 jueces profesionales, la de mayor número en todo el país, de acuerdo con Ismaray Hinojosa Pérez, presidenta del Tribunal Provincial Popular.
Basados en el juramento de cumplir los principios de la Constitución y el resto de las leyes; de actuar con independencia, imparcialidad y transparencia, asumieron la toga en presencia de Farah Maritza Saucedo Pérez, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, y en muchos rostros se expresó la emoción de emprender o regresar a los senderos de la justicia.
El magistrado Miguel Enrique Pérez Laborí subrayó la voluntad martiana de que la ley primera de la República sea el culto a la dignidad plena del hombre, además del compromiso de poner la justicia tan alta como las palmas.
Risleydis González Díaz, miembro del Buró del Comité Provincial del Partido, los exhortó a cumplir el deber con sentido de responsabilidad, humanismo y transparencia, inspirados en la firmeza de la Generación del Centenario. “En sus manos está resguardar el Estado de Derecho, amparados en el debido proceso y la seguridad jurídica.
“La toga que hoy visten no representa poder, sino servicio; no es distancia, sino cercanía con el pueblo”, afirmó.
Nadezda de las Traviesas Graverán, recién egresada de la carrera de Derecho del curso por encuentros en la Universidad de Artemisa, se estrena como presidenta de la sección penal del Tribunal Municipal en la Villa Roja, después de 8 años en el órgano. Si bien su papá es abogado, también le cautiva el reto de tomar decisiones apegadas a la ética y la verdad.
Asimismo, el Tribunal Provincial Popular entregó reconocimientos a los CDR y la FMC, que arribarán próximamente a su aniversario 65; mientras, Eliecer Vázquez, integrante del Secretariado Provincial de la mayor organización de masas del país, distinguió el quehacer del Tribunal.